Expertos le dicen al gobierno que no debe tocar la regla fiscal para impulsar la economía

Expertos le dicen al gobierno que no debe tocar la regla fiscal para impulsar la economía

Los resultados negativos del tercer trimestre para la economía llevaron al gobierno y a otros sectores a proponer la abolición de la regla fiscal para eliminar este vínculo con la gestión de recursos.
Para lograrlo, habría que flexibilizar las reglas fiscales y levantar el freno al gasto.
Según un análisis del equipo de investigación de Bancolombia, independientemente de lo que suceda con los gastos por intereses, el gobierno sólo puede alcanzar el objetivo de la regla fiscal este año a partir de los costos operativos y de capital.

Señalan que «no es necesario pensar en flexibilizar las reglas fiscales para permitir que el gasto público proporcione un contrapeso positivo en medio del debilitamiento de la demanda privada». Aseguran que ya han comenzado las reformas fiscales de 2021 y 2022. El Gobierno proporcionará una importante financiación adicional. este año. «Por lo tanto, deberían estar disponibles recursos suficientes para impulsar el gasto público sin provocar un aumento significativo del desequilibrio».
Además, «esta evolución positiva no se produjo sólo en términos de ingresos, sino también en términos de poder adquisitivo». Sin incluir la partida del servicio de la deuda, es decir, teniendo en cuenta sólo los gastos operativos y de capital, el gasto aprobado para el país aumentó. un 2,6% en el PIB de 2023 y aumentaría otro 2,2% en 2024, lo que sólo permitiría que los niveles de gasto superen los existentes en 2020.
Señalan en su análisis que la reforma de las reglas fiscales en 2021 trajo varios cambios en la metodología de cálculo de las metas, lo que, dada la pandemia, resultó en un camino mucho menos difícil de alcanzar que antes. Caso Este habría sido el caso si el reglamento hubiera permanecido en vigor hasta 2019.
Análisis
En primer lugar, la trayectoria objetivo para el déficit general se debilitó casi todos los años entre 2014 y 2019, lo que generó cierto grado de incertidumbre sobre la evolución real de las finanzas públicas en los años siguientes.
Aunque el gobierno siempre ha alcanzado el objetivo de déficit desde la introducción de la regla presupuestaria hasta 2019, la deuda nacional ha seguido aumentando. Sin embargo, como la regla fiscal vigente hasta 2019 no estabilizó las finanzas públicas, hizo que el país perdiera grado de inversión tras el shock de la pandemia en 2021 y creó hechos estilizados que redujeron la credibilidad de la regla.

Le puede interesar también: Manifestación feminista se movilizara en Bogotá