Manifestación feminista se movilizara en Bogotá

Manifestación feminista se movilizara en Bogotá

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, grupos feministas convocan a mujeres de todas las edades a reunirse en la Plaza Bolívar de Bogotá a partir del mediodía. El objetivo es demostrar resistencia a la violencia de género en todas sus formas: física, sexual, psicológica y económica.
Esta fecha fue establecida en la primera Cumbre Feminista Latinoamericana y Caribeña en 1981 como un día para llamar a la acción y evitar que la violencia contra las mujeres siga afectando a miles de personas cada día en diversas partes del mundo. Casi 20 años después, la Asamblea General de la ONU reconoció oficialmente este día.
Respecto a esta jornada, el colectivo feminista Somos un camino colectivo anunció que desde las 12:00 habrá actividades en el centro de la ciudad: “tomas pedagógicas y culturales, conciertos y vigilias”. Alrededor de las 14.00 horas. M. La movilización partirá desde la Plaza de Bolívar hacia el parque Ciudad Berna, ubicado en la Carrera Décima con Calle 11 Sur, en la ciudad de San Cristóbal.
A las 16.00 horas. M. Habrá un plantón en la estación intermedia de la avenida Primero de Mayo con el lema: “Búscalos hasta encontrarlos” y la marcha separatista arrancará a las 13.30 horas. M. de la iglesia de Lourdes.
¿Cuál es el motivo de las manifestaciones en Colombia?
Según el mismo grupo, los principales motivos de las manifestaciones fueron la violencia política, la violencia sexual que viven las niñas en Colombia y los delitos sexuales en medio del conflicto armado.
Respecto a la violencia política, este grupo señaló que el 83% de las mujeres había denunciado casos de violencia política. De hecho, actualmente el número de mujeres en cargos electivos no supera el 30%. Aunque esto parece un problema que debe solucionarse, en las últimas elecciones regionales en Colombia se observó una disminución en la participación política de las mujeres: sólo alrededor del 18% fueron elegidas gobernadoras y casi el 13% alcaldesas.
La violencia política contra las mujeres es uno de los aspectos más preocupantes según mediciones internacionales. El último Informe Global de Brecha de Género realizado por el Foro Económico Mundial en 2022 muestra que Colombia ocupa el puesto 70 en términos de paridad política. Este ranking ubica al país por debajo de países de la región como Nicaragua, Perú, Argentina y México, que se encuentran en los primeros 30 lugares.
La participación política ha surgido como el aspecto más rezagado en los esfuerzos de Colombia por cerrar la brecha de género. Este indicador muestra un desempeño pobre en comparación con otros aspectos como el equilibrio económico, la educación y la salud.

Le puede interesar también: ministro de Transporte está revisando mecanismos para la resolución de conflictos

Un comentario en «Manifestación feminista se movilizara en Bogotá»

Los comentarios están cerrados.