Corredor de Zipaquirá con Ubaté bajo mantenimiento

Corredor de Zipaquirá con Ubaté bajo mantenimiento

Un aumento del 34.01% en las obras de construcción, mantenimiento y rehabilitación del corredor vial Zipaquirá-Ubate-Chicquinquirá de la ruta Comuneros, informa el Instituto Nacional de Vialidad Invías.
Según auditoría judicial del 23 de noviembre, la construcción de la segunda vía de la opción Zipaquirá avanza. De los 7,2 km se han reparado 6,65 km, de los cuales 6,60 km ya están asfaltados.
Asimismo, la contratista constructora respondió a la emergencia ocurrida en enero pasado en Cerro Picacho 1, y también realizó trabajos de mitigación para estabilizar el tramo crítico de Cerro Picacho 2, asegurando el paso del corredor vial. Asimismo, el contratista avanza en los trabajos de mantenimiento y/o rehabilitación de la vía Zipaquirá-Ubate-Chiquinquirá.
En este sentido, en el tramo Zipaquirá-Ubaté se ha avanzado en rehabilitación, mantenimiento, demarcación de franjas de advertencia, zona escolar, paso de peatones, línea de alto y pictogramas de límite de velocidad; además, líneas de demarcación y eje vial, a lo largo de todo el corredor vial.
Entre Ubaté y Chiquinquirá se realizan trabajos de mantenimiento y rehabilitación en los kilómetros 3, 16, 17, 19, 90 y 30 de ambos carriles de los tramos más críticos del corredor. A partir del pasado viernes 17 de noviembre comenzaron las jornadas de llenado de vacíos en el sector Nuevo Fuquene en los kilómetros 7, 8 y 18. Asimismo, estos trabajos de mantenimiento y restauración se realizarán durante la ejecución del contrato de obras.
La ruta Los Comuneros involucra la construcción y mantenimiento, manejo predial sustentable, aspectos sociales y ambientales de un corredor vial entre los municipios de Zipaquirá – Ubaté – Chiquinquirá.
La inversión del proyecto asciende a 557.368 millones de dólares, el plazo de ejecución es hasta agosto de 2030, y contempla la construcción de una segunda calzada en los 34 kilómetros de la vía Zipaquirá – Ubaté y 7,2 kilómetros de la opción Zipaquirá, así como el mantenimiento de 94 kilómetros, mejorando el transporte de tránsito entre los departamentos de Cundinamarca y Boyacá.

Le puede interesar también: Como acordaron, Hamás e Israel liberaron a algunos de sus prisioneros