Eventos del Libro propició 93 encuentros de Adopta a un Autor, con estudiantes, docentes y otros ciudadanos

Eventos del Libro propició 93 encuentros de Adopta a un Autor, con estudiantes, docentes y otros ciudadanos

Como parte del balance final de Eventos del Libro de Medellín, este pasado viernes se llevó a cabo la clausura de la estrategia Adopta a un Autor, durante 2023. En medio de la celebración de su décimo aniversario, esta iniciativa de fomento a la lectura, escritura y oralidad, permitió que 93 autores y autoras participaran en este modelo, que ya es reconocido, tanto por los momentos emotivos como por su éxito. 

Un total de 56 instituciones educativas oficiales, nueve establecimientos educativos privados, dos instituciones de cobertura, tres bibliotecas comunitarias, 11 grupos del Sistema de Bibliotecas Públicas del Distrito, tres clubes de lectura y talleres de escritura, un centro penitenciario y seis entidades más, fueron los espacios que adoptaron a un autor durante 2023. 

“Adopta a un Autor, en estos cuatro años, ha impactado a 25.000 personas. Solo en el año 2023 hicimos 93 actividades con artistas y escritores de todo el mundo quienes vinieron a la fiesta y a Eventos del Libro, y se conectaron con los niños. Pero, ¿qué es Adopta a un Autor? Es la posibilidad de que los niños, niñas y jóvenes de clubes de lectura e instituciones educativas se conecten con un autor desconocido, con su libro y literatura y, después, puedan conocerlo, reescribirlo y reinventarlo; encontrarse con él, para mostrarle cómo vuelve realidad el imaginario que leyeron en su libro”, expresó el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez.  

Este año, Adopta a un Autor celebró su décimo aniversario, con un enfoque específico en las mujeres; temática global de Eventos del Libro 2023. Y fue así como la presencia de las escritoras fue mayoría, con 54 mujeres, mientras que un total de 39 autores masculinos participaron. Los resultados se multiplican, al reunir los sueños cumplidos de cientos de estudiantes y miembros de las comunidades educativas y sociales que investigaron y trabajaron, durante largos meses, en leer y estudiar a sus autores, conocer sus letras, obras, pensamientos y pasajes literarios.

Para este año, algunas de las invitadas antioqueñas destacadas fueron Lina María Parra Ochoa, Isabel Botero, Estefanía Carvajal y Lina Flórez, entre otras. Por el lado nacional, se contó con la presencia de Gloria Susana Esquivel, Vicenta María Siosi y Pilar Lozano. Mientras tanto, la cuota internacional estuvo encabezada por la escritora moldava Tatiana Tibuleac, la autora española Luna Miguel y Keum Suk Gendry-Kim, dibujante gráfica e historietista surcoreana.  

Este 2023 pudimos contar con un gran cantidad de autores que fueron recibidos por las instituciones educativas de la ciudad de Medellín y sus corregimientos, también, por los clubes de lectura y talleres de escritura. Es muy emocionante poder hablar con los docentes y bibliotecarios y escuchar todo lo que para ellos genera adopta y para sus estudiantes; y tratar de que esta estrategia continúe en los próximos años”, señaló Melissa Cardona, líder del proyecto Adopta a un Autor. 

Adicionalmente, estos momentos de Adopta a un Autor, durante estos 10 años, permitieron que los habitantes de Medellín pudieran escuchar las historias y experiencias de 450 escritores y escritoras internacionales, nacionales y locales que han sido invitados a los cerca de 1.000 encuentros en todas las comunas, barrios y corregimientos que iniciaron con estos encuentros desde 2013.  

A lo largo del tiempo, se han tenido invitados importantes como Roberto Burgos Cantor, Gioconda Belli, Jutta Bauer, Margarita García, Mario Mendoza, Héctor Abad Faciolince, Gilmer Mesa y Piedad Bonnet, quienes han hecho parte de estos espacios que permiten crear lazos de cercanía entre los escritores y sus lectores.  Por géneros, la ciudad ha adoptado novelistas, poetas, ensayistas, cuenteros, fanzineros y otros más. Estas acciones, personajes e historias nutren el ecosistema cultural y literario de la capital antioqueña. 

En Medellín existe una política pública sustentada en el Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad; por ello, es indispensable que estrategias como Adopta a un Autor puedan perdurar en el tiempo, más allá del gobierno distrital que esté liderando los proyectos literarios, culturales y artísticos de la ciudad.  

En nuestra institución tuvimos al dramaturgo, escritor y actor Santiago San Paulo de Córdoba, Argentina. Este trabajo que he realizado es un fanzine y es una puesta en escena de la obra ‘La ilusión del Rubio’ y quisimos hacer el fanzine dedicado a la dramaturgia”, indicó la docente y bibliotecaria, Isabel Monsalve.   Finalmente, esta estrategia de Eventos del Libro es una réplica en pequeñas proporciones, pero que se hace visible en todo tiempo del año, en todas las comunas y en medio de la celebración de la Fiesta del Libro y la Cultura, en septiembre. Muchos coinciden en decir que este es un pedazo de la fiesta, que se descentraliza para llegar a los barrios y otros lugares de la ciudad.