Tiempos difíciles para las EPS en Colombia: Crisis Financiera y Llamado al Gobierno

Tiempos difíciles para las EPS en Colombia: Crisis Financiera y Llamado al Gobierno

A finales de agosto, las tres principales EPS de Colombia, Sanitas, Sura y Compensar, hicieron un llamado al Gobierno nacional debido a la crisis financiera que las estaba acercando al cierre de sus puntos de atención y sus operaciones en su totalidad.

Un mes después de las conversaciones con el Gobierno para abordar esta difícil situación, el presidente de la EPS Sanitas, Juan Pablo Rueda, habló con El Tiempo sobre la evolución de este problema en las discusiones técnicas con el Estado.

Rueda señaló que, hasta el momento, las mesas de diálogo en las que han estado activamente involucrados no han arrojado resultados significativos. Explicó que han estado insistiendo con el Gobierno en la necesidad de avanzar en la resolución de esta crisis, ya que la situación sigue empeorando gradualmente desde que inicialmente se comunicó al Gobierno. La respuesta del Gobierno sigue pendiente, lo que genera incertidumbre.

Actualmente, la EPS Sanitas presta servicios de atención médica a aproximadamente 5.7 millones de afiliados en todo el país. Debido a su extensa base de usuarios, Rueda destacó que están haciendo esfuerzos desde dentro de la EPS para mantener las conversaciones con el Gobierno en curso. Sin embargo, la incertidumbre persiste y les preocupa que esta situación pueda afectar a sus afiliados y ciudadanos en general, lo cual era precisamente lo que deseaban evitar al tomar acción junto con el Gobierno.

Rueda resaltó que la situación financiera de las EPS continúa deteriorándose progresivamente, y que el cierre financiero de agosto fue particularmente desfavorable, generando pérdidas. En el caso de EPS Sanitas, atribuyó esta crisis a la insuficiencia en los pagos recibidos de sus afiliados durante el último año y medio. Esta insuficiencia ha agotado el patrimonio de la EPS, que incluía tanto la inversión de los accionistas como las ganancias acumuladas en los 28 años de historia de la compañía.

Rueda también explicó que el costo de cubrir los nuevos servicios de salud superó lo que el gobierno había estipulado, lo que contribuyó a la insuficiencia financiera. Además, señaló que la migración voluntaria de pacientes hacia EPS que ofrecen una atención y servicio aparentemente mejores ha resultado en una alta carga de enfermedades y costos para EPS como Sanitas, ya que estos costos se financian utilizando el mismo sistema de pago por unidad de pago por capitación (UPC) que todas las EPS utilizan.

En resumen, la crisis financiera de las EPS colombianas, incluida Sanitas, es el resultado de una serie de factores que han llevado a una insuficiencia en los ingresos, lo que ha agotado los recursos de estas entidades y ha generado preocupaciones sobre la atención médica que pueden brindar a sus afiliados. Las conversaciones con el Gobierno no han logrado resolver esta situación hasta el momento.

Le puede interesar también: Amaranta Hank no se mostró contenta con propuesta de ley de congresista del Pacto Histórico sobre modelos webcam

Un comentario en «Tiempos difíciles para las EPS en Colombia: Crisis Financiera y Llamado al Gobierno»

Los comentarios están cerrados.