Alcaldía de Bogotá niega que existan casos de corrupción en el proceso del Metro de la ciudad

Alcaldía de Bogotá niega que existan casos de corrupción en el proceso del Metro de la ciudad

La Alcaldía de Bogotá y la Empresa Metro de Bogotá S.A – LPP han atendido denuncias sobre posible corrupción en la construcción del Metro debido a millones de dólares en sobornos y conexiones políticas reveladas a través de conversaciones intervenidas. La entidad aclaró que durante la actual administración no se realizó ningún proceso de contratación relacionado con la construcción de la Primera Línea del Metro.
A partir de una investigación revelada por la Revista Semana, se obtuvo acceso a conversaciones escuchadas que demostraron que hubo millones de dólares en sobornos y conexiones políticas en el proceso. Estas conversaciones llevaron a las autoridades a investigar posibles hechos de corrupción en una de las obras más significativas de la historia de Colombia. Estas escuchas telefónicas, realizadas entre enero y marzo de 2022, antes de las elecciones al Congreso, han arrojado luz sobre presuntos pagos de sobornos por más de 10.000 millones de pesos y vínculos con el partido político ‘verde’, incluida la mención al alcalde. y la senadora Angélica Lozano.
Los temas tratados en este artículo son:
Pagos millonarios y financiamiento político: Destapan pagos sospechosos por más de 10.000 millones de pesos. Según conversaciones escuchadas, alrededor de 6.000 millones de pesos de este monto se utilizarán para financiar las campañas políticas de miembros del partido ‘verde’ a cambio de ganancias por contratos relacionados con la construcción del Metro de Bogotá.
Actuación de la Fiscalía y de la Corte Suprema: La gravedad de las pruebas recabadas motivó a la Fiscalía a presentar dos oficios ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema, el 15 de septiembre. Este paso es particularmente importante porque algunos de los involucrados son congresistas «verdes», lo que los hace elegibles. En el caso de la alcaldesa Claudia López mencionado, un fiscal delegado ante la Corte asumirá la responsabilidad de realizar las investigaciones pertinentes.
Protagonistas principales: Los dos personajes centrales de la trama son José Joaquín Silva Ardila y un ciudadano chino conocido como William o Dong. Silva Ardila, exfuncionaria del Ministerio de Transportes, se presenta como una figura clave para obtener información privilegiada sobre la contratación y adjudicación de contratos relacionados con el metro. Por otro lado, se dijo que el ciudadano chino cuya empresa ganó la licitación para construir el metro era el origen de los presuntos fondos de corrupción.
Consecuencias adicionales: Estos expedientes también revelan vínculos con posibles organizaciones criminales vinculadas al tráfico de armas, narcóticos y delitos de corrupción relacionados con las obras del metro de Bogotá. David Castiblanco, presunto integrante de esta organización, estaría involucrado en sobornos por alrededor de 4.000 millones de pesos en el contrato de construcción del metro. Además, también mencionó la posibilidad de lavado de dinero y participación en asuntos electorales corruptos.

Lea también: Tiempos difíciles para las EPS en Colombia: Crisis Financiera y Llamado al Gobierno

Un comentario en «Alcaldía de Bogotá niega que existan casos de corrupción en el proceso del Metro de la ciudad»

Los comentarios están cerrados.