Denuncian a Yanneth Bran Jaramillo por estafar a los colombianos usando el nombre de la SAE

Denuncian a Yanneth Bran Jaramillo por estafar a los colombianos usando el nombre de la SAE

El Ministerio Público ha recibido denuncias de personas que aseguran que entregaron miles de millones de pesos a un conocido político antioqueño a cambio de acceder a la entrega irregular de bienes de la Empresa de Activos del Estado (SAE). Lo más llamativo del asunto es que, según los denunciantes, esta persona les exigía sobornos en nombre de Juan Fernando Petro, hermano del presidente Gustavo Petro, y Daniel Rojas, presidente del SAE. Otros denunciantes dicen que le dieron el dinero como anticipo del trato.
La mujer a la que se refieren los denunciantes es Carmen Yaneth Bran Jaramillo, quien postuló al Concejo de Medellín en 2019 por el Partido Conservador y, desde 2021, presume de ser directora de la Comisión Especial Latinoamericana de Derechos Humanos, de la mano de Juan Fernando. Petro, el Alto Comisionado del Cuerpo de Paz de esta organización social.
Al parecer, esta es la carta de presentación con la que Bran Jaramillo logró realizar varias travesuras relacionadas con la entrega de bienes en posesión del SAE.
Las acciones de la Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos en Colombia fueron bastante sospechosas. El primer escándalo que lo rodea estalló en 2022, cuando se expuso el llamado Pacto de La Picota, mediante el cual Juan Fernando Petro, el abogado Pedro Niño y Danilo Rueda -quien estuvo a punto de convertirse en el alto comisionado del gobierno para la paz de Petro- fueron supuestamente expuestos – se unieron – ofrecieron a varios presos la oportunidad de no ser extraditados y convertirse en «gestores sociales» a cambio de donar votos al entonces candidato presidencial Gustavo Petro.
Esta revelación, que ahora es objeto de investigación, fue un bombazo dentro de la Comisión y sus miembros comenzaron a culparse mutuamente de responsabilidad. Muchos de ellos fueron allí, incluido el abogado Niño. La Comisión quedó entonces conformada de la siguiente manera: Rodrigo Ricaurte quedó como Director para América Latina y el Caribe; Juan José Palacios como representante de esta ONG en Colombia y Juan Fernando Petro como Alto Comisionado del Cuerpo de Paz. Si bien Carmen Yaneth Bran Jaramillo fue nombrada integrante de la comisión como directora internacional y luego jefa departamental de Antioquia, fue expulsada en septiembre de 2021 por presuntos vínculos con personas no deseadas.
Sin embargo, Ricaurte dijo a CAMBIO que Bran Jaramillo siguió usando las cédulas, el uniforme y las fotografías con directivos de la Comisión de Negocios Ilícitos, que ahora está bajo control del poder judicial. Ricaurte asegura que incluso acusó a Bran de robarse la representación legal de la empresa en Colombia, los dominios de los sitios web y hasta las redes sociales.
La versión de Bran Jaramillo es la contraria. En declaraciones a CAMBIO aseguró que Ricaurte ya no era director general de la Comisión y que fue expulsado por manejo irregular de recursos. Respecto a las acusaciones formuladas en su contra, afirma que todas son falsas.
Lo cierto es que, según fuentes fiscales, Bran Jaramillo tiene 15 casos en curso en los que parece ser acusado de delitos como fraude, acusaciones falsas, fraude en decisiones judiciales, falsificación de documentos públicos y lesiones, entre otros.
CAMBIO conoció el documento de denuncia, que resume un aparente plan de Bran Jaramillo para negociar activos del SAE a cambio de fuertes sobornos.

El modo de actuar de Bran Jaramillo da luces sobre el andamiaje de corrupción en distintas entidades del Estado. Trabaja en compañía de una mujer llamada Karen, quien, al parecer, es empleada de la inmobiliaria Consultores Santo Domingo SAS, la mayor depositaria de la SAE, con 638 bienes a cargo. Con ese amplio catálogo de bienes, Bran y Karen van a donde posibles clientes y les ofrecen que, a cambio de coimas que van –supuestamente– para Rojas y Juan Fernando Petro, les venderán bienes en tiempo récord bajo el modelo de enajenación temprana, una figura con la que cuenta la SAE para vender los inmuebles antes de que su dominio sea extinguido en juicio.  

Uno de los casos conocidos por CAMBIO fue puesto en conocimiento de la justicia hace un par de meses. Dice el denunciante que en noviembre de 2022 le entregó a Bran Jaramillo 150.000 dólares para que le entregara un apartamento ubicado en el barrio El Poblado que pertenecía al extinto narcotraficante Francisco Iván Cifuentes Villa alias Pacho Cifuentes, expiloto de Pablo Escobar y mafioso desde los 90. El apartamento hacía parte de los bienes que tenía bajo su mando la inmobiliaria Consultores Santo Domingo SAS:

“Ella pidió que le entregáramos 150.000 dólares en Tulcán para ella entregarlos más fácil al doctor Juan Fernando Petro, hermano del actual presidente, quien supuestamente era el enlace con la SAE. Después de pagar los dólares, el 29 de noviembre de 2022 nos entregaron la casa unos funcionarios de la SAE. También estuvo presente Karen Yazmín Hernández, y dijo en la administración que nosotros éramos los nuevos propietarios. Entonces nos autorizaron el ingreso. Estábamos felices de ver nuestro sueño realidad”. 

Sin embargo –continúa el denunciante– el negocio empezó a oscurecerse cuando Bran Jaramillo les pidió 60 millones de pesos para trámites y escrituras, y que nunca le traspasaron el bien a su nombre. Eso sí, siguen teniendo la posesión del inmueble.

En otro caso, la denunciante advierte que Bran Jaramillo le vendió un edificio de cinco pisos en el barrio Laureles, en Medellín, por 1.700 millones de pesos. El inmueble perteneció en el pasado a Nicolás de Jesús del Río Jiménez, afectado con una medida de extinción del dominio de la Fiscalía, y que también estaba bajo el dominio de la inmobiliaria Santo Domingo. El inmueble fue transferido a una mujer de apellido Parra que denunció a Bran por estafa.

Le puede interesar también: Mejoraran las condiciones de movilidad en Chapinero

Un comentario en «Denuncian a Yanneth Bran Jaramillo por estafar a los colombianos usando el nombre de la SAE»

Los comentarios están cerrados.