Ratifican Prisión para Alias ‘Macaco’ por 162 Delitos de Lesa Humanidad en Colombia

Ratifican Prisión para Alias ‘Macaco’ por 162 Delitos de Lesa Humanidad en Colombia

Se ha ratificado que alias ‘Macaco’ debe permanecer en prisión por su presunta participación en 162 hechos de lesa humanidad. Carlos Mario Jiménez Naranjo, conocido como ‘Macaco’, ha reconocido su responsabilidad por línea de mando en estos 162 delitos ocurridos en al menos 11 departamentos entre los años 2000 y 2004.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, en el marco de la Ley 600, ha confirmado en segunda instancia la medida de aseguramiento en un centro carcelario contra ‘Macaco’. Los delitos imputados incluyen homicidio agravado, homicidio de personas protegidas, lesiones personales, desplazamiento de población civil, reclutamiento ilícito, desaparición forzada, secuestro simple, secuestro extorsivo, tortura, acceso carnal violento, terrorismo y hurto agravado.

Es importante destacar que estos delitos se consideran de lesa humanidad, ya que la Fiscalía cuenta con suficiente material probatorio para demostrar que estas conductas no han prescrito y que fueron parte de una política sistemática y generalizada por parte de ‘Macaco’ y su grupo.

Durante las audiencias de indagatoria realizadas en marzo de 2021, ‘Macaco’, quien fue el ex cabecilla del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), reconoció su responsabilidad en los 162 delitos ocurridos en al menos 11 departamentos entre los años 2000 y 2004. Estos eventos incluyen 113 homicidios y 110 casos de desaparición forzada de campesinos, líderes comunitarios y población indígena.

Además, en un encuentro reciente por la verdad y la no repetición, ‘Macaco’ afirmó que el exfiscal Néstor Humberto Martínez recibió información del exmagistrado Bustos con el objetivo de «destruir» la imagen del actual presidente Gustavo Petro. Prometió proporcionar detalles adicionales sobre el apoyo brindado por el exmagistrado Bustos a Néstor Humberto Martínez para fines de judicialización y desprestigio del presidente Petro.

Le puede interesar también: Locales de Barrio Carrizal destruyen la casa de una mujer que presuntamente habría realizado un homicidio