Tensión Internacional: 17 Países, Incluyendo Colombia, Expresan Preocupación por Reglamento de la Unión Europea sobre Comercio Libre de Deforestación

Tensión Internacional: 17 Países, Incluyendo Colombia, Expresan Preocupación por Reglamento de la Unión Europea sobre Comercio Libre de Deforestación

Mediante una carta conjunta, 17 países, incluyendo Colombia, expresaron nuevamente su inquietud en relación a la creación y posterior implementación del reglamento de la Unión Europea sobre el comercio libre de deforestación. Esta carta fue dirigida a las instancias relevantes de la Unión Europea, incluyendo el Consejo Europeo, la Comisión Europea y la Presidencia Pro Tempore del Consejo de la Unión Europea, que en ese momento estaba en manos de España.

El representante y firmante de esta carta por parte de Colombia fue el embajador de Colombia en Bélgica, Jorge Rojas Rodríguez.

En total, la carta fue suscrita por 11 países de América Latina y el Caribe, entre los cuales se encuentran Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Honduras, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. Además, participaron tres países asiáticos: Indonesia, Malasia y Tailandia, así como tres países africanos: Costa de Marfil, Ghana y Nigeria.

En la carta, redactada en colaboración con la Oficina Comercial del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Embajada de Colombia en Bruselas, los firmantes expresaron su preocupación de que la legislación de la Unión Europea no tenga en cuenta las circunstancias y capacidades de producción locales, las leyes de cada nación y los mecanismos de certificación de los países en desarrollo. Argumentaron que tampoco reconoce los esfuerzos que estos países están haciendo para combatir la deforestación y cumplir con compromisos multilaterales.

En la carta, se hace un llamado a revisar el reglamento y a entablar un diálogo abierto con los países productores que exportan a la Unión Europea, con el objetivo de reducir los posibles impactos negativos en el comercio.

Se destaca la urgencia de este diálogo, dado que la legislación está programada para entrar en vigor en menos de 18 meses, mientras la Unión Europea todavía está en proceso de implementación. Los firmantes instan a la Comisión Europea y otras instituciones de la UE a participar en un diálogo más significativo y abierto para mitigar los efectos perjudiciales a través de directrices de implementación que valoren las prácticas sostenibles y el desarrollo local de las cadenas de valor agrícolas, evitando así perturbaciones en el comercio.

Los firmantes también expresan su preocupación por la carga administrativa adicional impuesta por las regulaciones, incluyendo la geolocalización y trazabilidad, certificaciones y trámites aduaneros. Advierten que estas normas y reglas generarán costos elevados para los países exportadores e importadores, que podrían recaer especialmente en los productores.

Se enfatiza que la legislación, por sí sola, podría no tener un impacto positivo en las tasas de deforestación y podría tener efectos adversos, como el aumento de la pobreza, la desviación de recursos y obstáculos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los firmantes hacen hincapié en que los pequeños agricultores son los más vulnerables ante esta regulación sobre el comercio libre de deforestación y requieren un apoyo especial.

La preocupación también abarca las regulaciones ambientales relacionadas con el Pacto Verde y la estrategia de la Granja a la Mesa de la Unión Europea. Por lo tanto, se insta a la Unión Europea a reconocer los esfuerzos de los países en desarrollo en prácticas de sostenibilidad y a abordar los desafíos que enfrentan en acceso a financiamiento, nuevas tecnologías, capacitación y asistencia técnica.

Los firmantes piden que las normas y acciones de implementación de este reglamento sean claras y detalladas, e incluyan regímenes diferenciados de cumplimiento y debida diligencia para materias primas y productos de pequeños agricultores de países en desarrollo, considerando que las pequeñas y medianas empresas europeas reciben un trato más flexible.

La carta concluye reiterando el compromiso de los 17 países firmantes con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los acuerdos y objetivos ambientales multilaterales. Se subraya la importancia de evitar que los pequeños agricultores sean excluidos de las cadenas de valor internacionales debido a las restricciones impuestas por la regulación de la Unión Europea sobre productos libres de deforestación. Esto no solo afectaría injustamente sus ingresos y medios de vida, sino que también podría obstaculizar su capacidad para adoptar prácticas sostenibles.

Es relevante destacar que, entre enero y julio, Colombia exportó a la Unión Europea un total de US$4.424 millones, de los cuales US$1.341,3 millones correspondieron a bienes no minero energéticos, principalmente productos agrícolas.

Le puede interesar también: Ratifican Prisión para Alias ‘Macaco’ por 162 Delitos de Lesa Humanidad en Colombia

Un comentario en «Tensión Internacional: 17 Países, Incluyendo Colombia, Expresan Preocupación por Reglamento de la Unión Europea sobre Comercio Libre de Deforestación»

Los comentarios están cerrados.