Nevado del Ruíz está generando ceniza poniendo en riesgo a Manizales

Nevado del Ruíz está generando ceniza poniendo en riesgo a Manizales

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) emitió informes el 15 y 16 de junio correspondientes al volcán Nevada del Ruiz, que nuevamente mantiene baja actividad, aunque la capital Caldas vuelve a estar preocupada por un peculiar fenómeno del que no se registraba desde hace varias semanas, según informaron locales. comunidades advirtieron poca caída de ceniza en la ciudad. Manizales.
Gran parte del declive generalizado del edificio volcánico en las últimas semanas ha sido confirmado en los últimos días por lo que se cree que son cambios menores. . por qué tiembla en el volcán
Ruiz ha registrado terremotos por dos motivos; el primero se debe a la ruptura de la roca en el volcán y el segundo se debe a la circulación del agua en el volcán. En cuanto al primero, según explica el Servicio Geológico de Columbia, se concentra principalmente en la zona de impacto del cráter Arena en su suroeste y oeste.

Sobre el tema, la entidad sostuvo: “Con relación a la sismicidad asociada al fracturamiento de roca al interior de la estructura volcánica, esta disminuyó en el número de sismos y en la energía sísmica en comparación al 14 junio. Los sismos se localizaron en el cráter Arenas y en el sector suroccidental a occidental-suroccidental del volcán, a una distancia máxima de 7 km a partir del cráter”.

Ante todo pronóstico y a pesar de que en las últimas semanas las columnas de ceniza no superaron los 500 metros, el Servicio Geológico Colombiano pudo evidenciar mediante las cámaras web instaladas en los alrededores del Ruiz, que desde el cráter se emitió una densa fumarola del al menos 2000 metros, la cual estuvo acompañada de vapor de agua y otros componentes.

Si bien, esta situación no se presentaba desde hace casi un mes, la ciudadanía manizaleña reportó que en algunas zonas de la ciudad se alcanzó a ver algunos rastros de ceniza, esto, luego de la espesa columna que emitió el volcán. El SGC aclara que la actividad del Ruiz sigue siendo inestable, pues aunque ha tenido disminución en algunos de sus fenómenos, es evidente que tal como en esta situación puede cambiar.

Le puede interesar también: Bielorrusia estaría recibiendo armamento Nuclear procedente de Rusia

Un comentario en «Nevado del Ruíz está generando ceniza poniendo en riesgo a Manizales»

  1. Pingback: browning shotguns

Los comentarios están cerrados.