ministro de Transporte está revisando mecanismos para la resolución de conflictos

ministro de Transporte está revisando mecanismos para la resolución de conflictos

La semana pasada, el sector transporte siguió siendo parte de la agenda mediática con el reciente anuncio de una inversión histórica en conectividad intermodal de 140 mil millones de dólares y, además, la insistencia en revisar el actual modelo de concesión.
En sesión en La FM de RCN, el ministro de Transporte, William Camargo, aseguró que están revisando a fondo más mecanismos de resolución de conflictos con algunas concesiones que resultan en una disminución de los ingresos.
“Lo que estamos examinando con todas las concesiones no es una iniciativa en ese sentido, lo buscamos en el marco de las condiciones particulares que se presentan en algunas concesiones que están experimentando una reducción en los ingresos esperados por tráfico”, dijo. comienza diciendo.
En cuanto al mecanismo, también se dice que la construcción debe separarse del mantenimiento y operación. “Este modelo de concesión ha evolucionado, y ya estamos en 5G y de alguna manera este modelo tiene algunas fuentes alternativas de financiamiento que el modelo anterior no tenía, ahora tenemos la posibilidad de tener recursos de evaluación, y eso permite la posibilidad de que el El Gobierno puede recuperar parte de esta concesión y separar los mecanismos de construcción de los de mantenimiento y operación”, continuó.
Este estudio, explicó, implica poder acortar el tiempo de concesión de esta separación.
Fuentes alternativas de financiación
En el Congreso Nacional de Infraestructura, que hoy cumplió su tercer día de agenda, también se mencionó que hubo un cambio en la fuente de financiamiento de los proyectos concesionales. “No podemos pretender que el Gobierno pueda cubrir 50 mil millones de dólares de deuda en bancos multilaterales, pero en algunos proyectos de pequeña escala esto se puede hacer siempre que tengamos fuentes alternativas y el Estado pueda utilizar esos recursos. de una manera más eficiente», explicó.
Actualmente existen más de 40 concesiones viales
Actualmente existen más de 40 concesiones viales, según datos de la plataforma Aniscopio de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI. Entre ellas se encuentran Autopista al Mar 1 y 2; Carreteras de Conexión del Pacífico 1, 2 y 3; ALO Sur, Conexión Norte, etc.
Sólo en carreteras 4G, hay 29 proyectos de concesión. Según informó la Cámara Colombiana de Infraestructura, CCI, desde 2015 las inversiones acumuladas en el programa 4G ascendieron a más de $40 mil millones; y entre enero y julio de este año el avance físico alcanzó 4,5 puntos porcentuales.
Expertos señalan que el modelo de concesión ha permitido avanzar no sólo en la infraestructura vial del país, sino también en diversas cadenas, como la generación de empleo.

Le puede interesar también: Desarman red de trafico de drogas en Colegios de Bogotá

Un comentario en «ministro de Transporte está revisando mecanismos para la resolución de conflictos»

Los comentarios están cerrados.