En Bogotá operativo de la policía derribó a banda de trafico de explosivos

En Bogotá operativo de la policía derribó a banda de trafico de explosivos

El ‘Plan Bogotá 60’, una iniciativa llevada a cabo por la Policía Nacional, ha arrojado resultados significativos en la capital del país al llevar a cabo la confiscación de aproximadamente tres toneladas de sustancias químicas destinadas a la fabricación artesanal de explosivos en la ciudad de Bogotá. En la raíz de estas sustancias yacía una red de tráfico compuesta por nueve individuos que comercializaban dicho material para el uso de otros grupos delictivos.

La Dijin, subdirección de la Policía encargada del operativo, reveló que esta operación desmanteló una banda criminal. Esta organización habría establecido una empresa ficticia de pirotecnia para importar sustancias ilícitas desde países como Alemania, Suecia, China, Italia y España.

«Estos productos eran almacenados en almacenes clandestinos sin garantizar la disposición y el control de estas sustancias, poniendo en peligro a las personas que vivían y trabajaban en sus alrededores. Este material era enviado desde Bogotá a otras ciudades del país a través de compañías de mensajería y transporte público», según detalla el informe de la Dijin.

Durante nueve operativos de allanamiento llevados a cabo por la Policía, se confiscaron tres toneladas de sustancias explosivas, 8,005 detonadores no eléctricos, 8,160 fulminantes eléctricos utilizados para activar artefactos explosivos, 428 metros de cordón detonante, 37 detonadores modificados y 1,500 metros de mecha de seguridad.

El clorato de potasio fue una de las sustancias más halladas. Esta sustancia, cuando se mezcla con materiales reductores o combustibles, puede volverse sensible a la temperatura y, en conjunto con elementos como el azufre y el fósforo, se vuelve inestable. Por este motivo, muchos grupos armados la utilizan para actividades delictivas.

Estos resultados se suman a una incautación previa de más de una tonelada de sustancias explosivas realizada el 20 de abril en Bogotá. Esta operación, que se inició en octubre de 2022, también resultó en la captura de seis individuos en otros eventos, así como en la confiscación de media tonelada adicional de clorato de potasio, 990 detonadores, 42 kg de azufre y 14 kg de pólvora negra.

Los nueve detenidos han sido presentados ante las autoridades pertinentes y deberán enfrentar cargos por delitos como concierto para delinquir, fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos.

Le puede interesar también: Ministro de hacienda desmiente supuesto desfinanciamiento de las EPS

Un comentario en «En Bogotá operativo de la policía derribó a banda de trafico de explosivos»

Los comentarios están cerrados.