Caen matones conocidos como: «Los elenos» en Bogotá

Caen matones conocidos como: «Los elenos» en Bogotá

La policía municipal de Bogotá, como parte del plan navideño, desmanteló la organización criminal “Los Elenos” al detener a tres hombres y dos mujeres que extorsionaban a comerciantes en las ciudades de Kennedy, Bosa y Ciudad Bolívar. Asimismo, este grupo incluso llegó a decir a sus víctimas que les daban “crédito” y “facilidades de pago” para atender sus demandas económicas a cambio de no atentar contra su integridad.
Según las autoridades, el grupo criminal “Los elenos” estuvo involucrado en una serie de hechos relacionados con operaciones de extorsión, como la quema de dos vehículos y balaceras en locales comerciales, debido al impago de las demandas de dinero que pretendían. tener, el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Según investigaciones policiales, las primeras denuncias registradas provinieron del sector Bella Vista de la ciudad de Kennedy. En donde estas personas recolectaban información personal de sus potenciales víctimas para luego crear videos mostrando armas, municiones y explosivos con los nombres de sus familiares y amenazándolos de muerte si no “colaboraban” con sus demandas.
Con base en la información brindada por los investigadores, las autoridades pudieron determinar que los integrantes de este grupo criminal exigían cantidades de dinero que oscilaban entre los 5 y 60 millones de pesos a comerciantes, con el pretexto de no atentar contra la vida de sus familiares, trabajadores o la infraestructura de sus empresas. En algunos casos requirieron un aviso de 8 horas para transferir el dinero.
A esta red criminal se le atribuyen al menos 55 víctimas, en la que se cometieron cinco delitos violentos con el uso de armas de fuego y artefactos explosivos.
Los operativos incluyeron cinco allanamientos y allanamientos en las ciudades de Kennedy, Ciudad Bolívar y Bosa, durante los cuales se encontraron dos granadas azules, un artefacto explosivo improvisado tipo “Tatuco”, diez folletos extorsionadores y aparentemente 150 gramos de explosivos. C4, dos armas de fuego tipo revólver con 18 cartuchos y cinco celulares con posible información delictiva.

Le puede interesar también: Denuncian a Yanneth Bran Jaramillo por estafar a los colombianos usando el nombre de la SAE