Dairo «Otoniel» Antonio Úsuga, fue condenado a 44 años de prisión en U.S.A

Dairo «Otoniel» Antonio Úsuga, fue condenado a 44 años de prisión en U.S.A

Dairo Antonio Úsuga, conocido como alias Otoniel y exlíder del Clan del Golfo, ha sido condenado por un tribunal en Nueva York, Estados Unidos, a una pena de 45 años de prisión por delitos relacionados con el narcotráfico.

El 25 de enero de este año, Otoniel admitió su culpabilidad en este delito, y la fiscalía estadounidense solicitó una condena de 45 años de cárcel. La jueza Dora Irizarry fue la encargada de dictar la sentencia.

Otoniel fue detenido en octubre de 2021 durante el mandato de Iván Duque. Posteriormente, en mayo de 2022, fue extraditado a Estados Unidos, país que lo requería para enfrentar cargos relacionados con la exportación de toneladas de droga a Nueva York a través de Centroamérica.

El acuerdo de extradición ya establecía que la justicia estadounidense no podría imponerle cadena perpetua a Úsuga, ya que esta pena no existe en Colombia.

Después de declararse culpable en enero de 2023, la defensa de Úsuga presentó su caso buscando una pena máxima de 25 años. Argumentaron que Otoniel creció en una zona rural marcada por la pobreza y la presencia de grupos armados ilegales. Fue reclutado a la fuerza a los 16 años.

Además, su defensa resaltó que Úsuga, de 51 años, enfrentaba problemas de salud y que una condena superior a 45 años dificultaría su eventual regreso a Colombia, donde deseaba pasar sus últimos años.

Al mismo tiempo, la Fiscalía federal de Estados Unidos envió una carta a la jueza Dora Irizarry solicitando una condena de 45 años, la pena máxima para delitos de narcotráfico en ese país. En una carta de 11 páginas, la Fiscalía argumentó que esa pena era «suficiente pero no excesiva» para Úsuga, quien se había declarado culpable de trabajar en una organización criminal, conspiración marítima para el tráfico de drogas y conspiración para la distribución de narcóticos.

La jueza también recibió cartas de familiares de víctimas de las actividades del Clan del Golfo, incluida la viuda del policía John Gelber Rojas Colmenares, quien falleció en febrero de 2017 mientras cumplía con su deber.

Le puede interesar también: Aparatoso accidente en Bogotá dejó lesionado a un motociclista que habría sido arroyado por un carro que habría pasado en rojo