Aparatoso accidente en Bogotá dejó lesionado a un motociclista que habría sido arroyado por un carro que habría pasado en rojo

Aparatoso accidente en Bogotá dejó lesionado a un motociclista que habría sido arroyado por un carro que habría pasado en rojo

La Procuraduría General de la Nación ha recibido una comunicación del abogado de Nicolás Petro, David Teleki, en la que se solicita la suspensión de los testimonios de siete individuos vinculados a la presidencia de Gustavo Petro Urrego en la región caribeña de Colombia, entre ellos, el entonces gerente Ricardo Roa Barragán.

El 8 de agosto, en horas de la tarde, se tuvo conocimiento de una carta emitida por la defensa del hijo del jefe de Estado en la cual se comunica la decisión de retractarse de estas declaraciones, incluyendo a Camilo Burgos, primo del actual investigado por cargos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Las razones detrás de esta decisión de la defensa no han sido detalladas oficialmente. Infobae Colombia intentó establecer contacto con Teleki para obtener más información, pero él mencionó que en el momento no ofrecerá más declaraciones además de lo consignado en el correo.

Además de las cancelaciones mencionadas por el abogado del imputado en la carta que originalmente fue divulgada por Blu Radio, otras cinco declaraciones también serían excluidas de las investigaciones que involucran al hijo del mandatario y a Daysuris Vásquez en presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de activos y violación de datos personales.

Las personas cuyos testimonios no se tendrían en cuenta son Samuel Santander Lopesierra, ex narcotraficante y actual candidato a la Alcaldía de Maicao en La Guajira, y Gabriel Hilsaca, hijo del empresario Alfonso Turco Hilsaca.

Ambos fueron mencionados por Petro Burgos y Vásquez Castro en los chats revelados por la Fiscalía durante la audiencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento, y se investiga si los fondos proporcionados por ellos tenían origen ilícito.

Además, serán entrevistados César Vásquez, tío de Daysuris (programado para el 8 de agosto por el Ministerio Público); María Esperanza Agudelo y Tulia Cifuentes. En el contexto de estas investigaciones sobre supuestas irregularidades en la financiación de la campaña presidencial de Petro en el Caribe y la implicación de Daysuris Vásquez, presidente de Ecopetrol, la junta directiva de la compañía ha decidido confiar en la presunción de inocencia del funcionario.

Roa Barragán, ex gerente de la campaña presidencial de Petro, afirmó que a pesar de las críticas de los opositores al Gobierno, no planea renunciar a su cargo actual. También afirmó que, además de él, nadie más estaba autorizado para recaudar fondos durante la contienda electoral hacia la Casa de Nariño.

«(…) Él no estuvo oficialmente dentro de la campaña, ni políticamente, ni logísticamente, ni financieramente. No estuvo vinculado a la campaña de ninguna manera (…) Al menos no bajo la dirección de la campaña central», explicó Roa durante una entrevista con Blu Radio. Además, expresó dudas acerca de si Petro Burgos se benefició de su apellido para recolectar dinero durante la campaña.

La junta directiva de la petrolera estatal reiteró su confianza en la presunción de inocencia del funcionario, a pesar de estas controversias. El CNE ha solicitado registros financieros para investigar posibles anomalías financieras.

Máximo Noriega, mencionado en los chats de Petro y Vásquez y relacionado con fondos obtenidos por Petro Burgos, negó las pruebas presentadas por la Fiscalía y afirmó ser víctima de una «conspiración» ajena al Pacto Histórico.

En una declaración emitida el 8 de agosto, el excandidato a la Gobernación de Atlántico alegó que estos señalamientos provienen de individuos que buscan «desmantelar desde sus cimientos al Gobierno del cambio», al mismo tiempo que defendía al presidente Gustavo Petro ante las acusaciones de presunto conocimiento sobre la entrada de fondos ilícitos en su campaña.

Le puede interesar también: Dos niñas se agarraron a pelear en colegio de Bogotá

Un comentario en «Aparatoso accidente en Bogotá dejó lesionado a un motociclista que habría sido arroyado por un carro que habría pasado en rojo»

Los comentarios están cerrados.