Se le dará prioridad electoral a dos municipios de Antioquia

Se le dará prioridad electoral a dos municipios de Antioquia

En Antioquia, la alerta se mantiene por las condiciones de seguridad en el proceso electoral y la preocupación por una posible injerencia de estructuras armadas en la campaña electoral que se desarrollará en octubre próximo.
Considerando que en las últimas semanas varios candidatos en Andes, Anorí, Bello, Cisneros, Hispania, Necoclí, Puerto Berrío y Urrao han sido intimidados a través de mensajes de texto y panfletos.
Según autoridades de estas comunidades de Antioquia, existe injerencia de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), disidencias de las FARC, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y bandas locales supuestamente orientadas a obtener una ventaja económica de los candidatos, lo que Por eso algunas de las amenazas serían exorbitantes.
La policía de Antioquia afirmó que han investigado los casos de amenazas contra candidatos registrados en varios municipios y además aseguró que están preparados con el plan democracia para garantizar la seguridad durante las elecciones en el departamento.
Junto al Ministerio de Defensa, trabajan desde hace más de un año a través del Centro de Inteligencia Electoral, donde lograron identificar dos municipios con nivel de prioridad: Yarumal y El Bagre; 15 municipios tienen un nivel de atención y 41 municipios se encuentran en un nivel medio.
Este mecanismo ha generado anticipación, información, elementos y datos para tomar las mejores decisiones que garanticen la seguridad electoral en los 1.203 colegios electorales del departamento.
Es importante mencionar que la Defensoría del Pueblo emitió recientemente una alerta temprana indicando que 113 municipios de 16 departamentos se encuentran en riesgo extremo por hechos de violencia: Antioquia es uno de ellos.

Le puede interesar también: Alcaldía de Bogotá niega que existan casos de corrupción en el proceso del Metro de la ciudad