Rechazan relación de Trump con el asalto al capitolio

Rechazan relación de Trump con el asalto al capitolio

El Tribunal Supremo de Michigan rechazó este miércoles descalificar de la Casa Blanca al expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021), candidato a las elecciones de 2024, por su papel en el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021.
La decisión de Michigan contrasta con una decisión de la semana pasada de la Corte Suprema de Colorado, que descalificó a Trump de las elecciones de 2024 con la misma base legal.
Los demandantes, en el fallo sin precedentes de Colorado, apelaron a la 14ª Enmienda de la Constitución, que prohíbe a las personas que participaron en la insurrección ocupar cargos electos.
Esta enmienda fue aprobada en 1868, después de la Guerra Civil estadounidense, para evitar que personas asociadas con los rebeldes confederados del sur llegaran al poder.
A diferencia de Colorado, los jueces de Michigan dijeron que el caso planteaba una cuestión política que no debería ser decidida por un tribunal y desestimaron la demanda sin siquiera celebrar un juicio.
Por ahora, estas decisiones sólo afectan a Colorado y Michigan porque en el sistema federal estadounidense, cada estado, no la nación, es responsable de administrar las elecciones. Los tribunales de Montana también rechazaron un caso similar.
La campaña presidencial de Trump anunció tras la decisión de Colorado su intención de acudir a la Corte Suprema de Estados Unidos para garantizar que el expresidente esté en las boletas electorales en todos los estados del país.

«Tenemos confianza plena de que el Supremo fallará rápidamente a nuestro favor», aseguró el portavoz Steven Cheung.

Ese movimiento dejaría en manos del Supremo -en caso de que opte por aceptar el recurso- la decisión final sobre si la Enmienda 14 puede emplearse al caso de Trump y si este puede, o no, presentarse a las elecciones presidenciales de 2024.

Seis de los nueve integrantes del Alto Tribunal son considerados conservadores, tres de ellos nominados por el propio Trump durante su mandato.

Las primarias republicanas empiezan el próximo 15 de enero con los caucus de Iowa y Trump parte como favorito según todas las encuestas para volver a enfrentarse al actual presidente, el demócrata Joe Biden, en los comicios de noviembre a la Casa Blanca.

Le puede interesar también: Caen matones conocidos como: «Los elenos» en Bogotá

Un comentario en «Rechazan relación de Trump con el asalto al capitolio»

Los comentarios están cerrados.