ONU vigilará el cese bilateral entre el ELN y el gobierno nacional mientras llegan a la desmovilización de la guerrilla

ONU vigilará el cese bilateral entre el ELN  y el gobierno nacional mientras llegan a la desmovilización de la guerrilla

Como parte de la conclusión de la tercera ronda de diálogos de paz tras la firma del acuerdo entre los negociadores del ELN y el Gobierno nacional, en el que la decisión incluyó un proceso de participación social y un cese al fuego bilateral, el dirigente integrante Iván Cepeda. la delegación de gobierno y el actual senador de la república, indicando quiénes serán los encargados de supervisar el cumplimiento del acuerdo.
El político también enfatizó que el 12 de junio, el comandante del ejército dio instrucciones claras a sus soldados sobre cómo actuar manteniendo el cese al fuego nacional y bilateral.

“Se dio inicio a la fase de alistamiento desde el pasado 9 de junio, momento en que se firmó el acuerdo, que irá hasta el 5 de julio. Será una fase inicial donde se harán preparativos necesarios para que todo esté listo para cuando se produzcan las órdenes de suspensión de las operaciones ofensivas de lado y lado”, dijo Cepeda en entrevista con Caracol Radio.

Según comentó el senador de la República, se creará un mecanismo de monitoreo compuesto por miembros del Ejército Nacional y del ELN, además de contar con la participación de delegados de la ONU. Este equipo tendrá comunicación permanente para evitar posibles enfrentamientos entre las Fuerzas Militares y frentes de esta guerrilla.

“El 6 de julio se llevarán a cabo las órdenes de suspensión de las acciones ofensivas y el 3 de agosto, como lo estipula el tercer acuerdo que se firmó en La Habana, todo el mecanismo del cese y sus componentes entran a operar de manera plena y se cuentan 6 meses durante los cuales debe regir este cese al fuego”, enfatizó para el medio nacional.

El miembro de la delegación de Gobierno en los diálogos dio detalles de las funciones que tendrá este sistema de vigilancia con veeduría internacional. Según Cepeda, “hay un mecanismo de monitoreo y verificación que cuenta además con el apoyo de las comunidades. Ese mecanismo existe para que se pueda observar y constatar toda clase de violaciones al cese al fuego pactado. En caso de que sean establecidas, la mesa de diálogos tendrá que abocar esa situación y examinar cuáles son las consecuencias que tiene”.

Le puede interesar también: Sicario del Clan del Golfo fue capturado y enviado a prisión

3 comentarios en «ONU vigilará el cese bilateral entre el ELN y el gobierno nacional mientras llegan a la desmovilización de la guerrilla»

  1. Pingback: mushrooms mycelium
  2. Pingback: jarisakti

Los comentarios están cerrados.