Gustavo Petro crítica el lema de Javier Milei sobre la libertad y el dinero

Gustavo Petro crítica el lema de Javier Milei sobre la libertad y el dinero

La elección de Javier Milei como presidente de Argentina continúa generando comentarios en toda la región. Incluso en las últimas horas, el presidente Gustavo Petro se refirió a uno de los principales lemas del presidente electo: “Viva la libertad”.
Respecto a esta frase del presidente argentino Javier Miley, Petro la criticó porque, según el mandatario colombiano, esta libertad sólo está al alcance de las personas que tienen dinero, lo cual no es una condición que prevalezca en todas las clases sociales.
El Presidente se reunió con los caucanos y destacó la necesidad de una intervención gubernamental en estos lugares, donde se han logrado avances importantes en la recuperación de las tierras que fueron utilizadas para mover piedras y que finalmente permitirán a los ciudadanos; para avanzar proyectos legales en terrenos que alguna vez pertenecieron a la ciudad.
El objetivo de Petro es que la región desarrolle procesos legales acordes con lo que rige el derecho y la democracia. De la misma manera, a lo largo de su campaña electoral citó la frase de Javier Miley, donde enfatizó su lema: ¡Viva la libertad, carajo! para personas que tenían un poder adquisitivo significativo; incluso aquellos que no tenían uno podían ser considerados «esclavos».

“Aquí se puede construir una sociedad lícita, solidaria y justa, aquí se puede construir democracia popular, aquí se puede hablar de libertad. Vuelvo a recordar a Milei que dice: “¡Que viva la libertad carajo!”, pero la libertad de los que tienen plata, qué tal una libertad de mercado del que tiene plata es libre y el que no, esclavo”.

Para el presidente, la libertad debe estar asegurada para toda la población, aunque hizo una claridad, respecto a la misma y la riqueza, que para el mandatario no solo tiene que ver con dinero y propiedades, pues se deben priorizar otros factores como la educación y capacidad mental.

“Ese no es el mundo de hoy, el mundo de hoy tiene que luchar por la libertad de todas y de todos, tengan o no tengan plata, es más, la libertad nace desde que toda la población pueda tener con qué, pueda tener la riqueza, que no es solamente el dinero, sino la capacidad mental, la educación, el saber, el amor a la belleza, al arte, la capacidad de hacer el arte, la capacidad de desarrollarse como personas humanas”, dijo el presidente.

De acuerdo con el dirigente nacional, algunas personas que tienen mucho dinero terminan siendo “bestias” y no humanos, teniendo en cuenta sus acciones.

“El desarrollo del ser humano no es simplemente tener billete en el bolsillo, a veces los que tienen más billete en el bolsillo son literalmente bestias y no humanos, porque ordenan la muerte de los humanos”.

El presidente Gustavo Petro ya había cuestionado la visión del libre mercado que menciona Milei, abordando la teoría o ley Walras, durante un evento del Censo Económico Urbano realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) hace algunas semanas. Petro interpeló de manera retórica sobre la estética matemática detrás de la teoría económica que propone que un mercado libre alcanza óptimos niveles de bienestar, mencionando al presidente argentino Javier Milei en su discurso.

“¿Cómo es que ese mecanismo matemático, que es bello, estético, incluso, defendiendo la teoría de Walras, el principio de que un mercado libre lleva al máximo, lleva al máximo de bienestar?, Si estuviera aquí, Milei lo estaría repitiendo, no sé si con las mismas matemáticas”, citó El Espectador sobre la declaración del mandatario nacional.

Le puede interesar también: Acto de imprudencia por poco termina en catástrofe en Medellín