Firmante de Paz fue asesinado en Dabeiba, junto con su escolta de la UNP

Firmante de Paz fue asesinado en Dabeiba, junto con su escolta de la UNP

El martes 26 de septiembre, Juan Diego García Sucerquia, un signatario del acuerdo de paz, fue asesinado mientras desempeñaba su función como agente de seguridad en la Subdirección Especializada de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

Informes preliminares indican que hombres armados le dispararon en el Cañón de la Llorona, en la zona rural de Dabeiba, Antioquia.

Yoberman Sánchez, también firmante de paz y protegido por Juan Diego García como escolta, proporcionó detalles sobre el incidente. Según Sánchez, la víctima estaba esperándolo para llevarlo a una cita programada en Medellín, pero llegó temprano y no estaba acompañado por el resto de su equipo de seguridad. Hasta el momento, no se ha identificado a los responsables, ya que la comunidad solo escuchó los disparos.

Aurora Pulgarín, coordinadora de la Agencia para la Reincorporación y Normalización en Urabá, expresó su sorpresa ante estos eventos y enfatizó que los signatarios en esta región están comprometidos con la implementación de los acuerdos de paz, dedicándose a estudiar y trabajar en proyectos productivos.

El coronel William Alberto Zubieta, comandante del Departamento de Policía de Urabá, anunció que se ha movilizado personal para investigar el asesinato de Juan Diego García. García, quien se desmovilizó en 2017 de las extintas FARC, no tenía amenazas conocidas contra él en ese momento.

Es importante destacar que, según cifras de Indepaz, Juan Diego García es la triste víctima número 31 de los firmantes de paz asesinados en lo que va del año 2023.

Le puede interesar también: Un no invitado indeseado, Nicolás Ramos irrumpo en debate de candidatos a la alcaldía de Bogotá