Farmacéuticas en crisis por desabastecimiento de medicamentos

Farmacéuticas en crisis por desabastecimiento de medicamentos

La Asociación Colombiana de la Industria Farmacéutica (ASCIF) ha planteado la necesidad de establecer mesas de trabajo permanentes con el propósito de abordar el creciente desafío del suministro de medicamentos en Colombia. Este llamado surge en respuesta a preocupaciones relacionadas con la especulación, la falta de información y la insuficiencia de recursos que amenazan la disponibilidad de medicamentos para la población.

La industria farmacéutica colombiana ha centrado su atención en cuatro áreas críticas relacionadas con la provisión de medicamentos en el país:

  1. Disponibilidad de Medicamentos: De acuerdo con la ASCIF, actualmente, la industria cuenta con aproximadamente la mitad de los medicamentos incluidos en la lista del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA). En otras palabras, aproximadamente el 50% de los medicamentos producidos a nivel nacional están disponibles sin que se presente interferencia o situaciones particulares por parte de la industria nacional.
  2. Abastecimiento de Medicamentos: La industria farmacéutica nacional manifiesta su compromiso en continuar trabajando y confía en la capacidad del país y en el talento capacitado para responder a las necesidades de Colombia, especialmente en momentos críticos como la pandemia. Afirman que pueden proveer medicamentos que actualmente no se están produciendo, como los medicamentos oncológicos, y destacan su colaboración con la academia en diversas áreas. Subrayan la importancia de explorar esta oportunidad para garantizar el abastecimiento de todos los medicamentos en el país, lo cual requiere el respaldo y la voluntad del gobierno nacional.
  3. Revisión de Precios: La falta de revisión de precios en los últimos dos años ha generado desacuerdos significativos entre la oferta de compra por parte de la industria nacional y los gestores de la salud. Se argumenta que la revisión de precios debe llevarse a cabo de forma periódica, en función de las condiciones del mercado, las necesidades de los usuarios y la prestación del servicio.
  4. Recursos Insuficientes: Se identifica una carencia de recursos para cubrir la totalidad de los pagos asociados con la demanda de medicamentos. Esta situación ha sido expresada por las Entidades Promotoras de Salud (EPS), los gestores farmacéuticos, clínicas y hospitales. Además, se destaca un deterioro progresivo en los pagos pendientes en el sector farmacéutico, lo cual afecta a la industria, que se financia en parte con estos recursos para llevar a cabo la producción, compra, importación de materia prima, excipientes e insumos, así como para el funcionamiento de las plantas farmacéuticas.

Le puede interesar también: Rescataron a Menor de edad de su madre paciente psiquiátrica

Un comentario en «Farmacéuticas en crisis por desabastecimiento de medicamentos»

Los comentarios están cerrados.