El presidente Petro se despacha contra la ley de desmovilización de los paramilitares

El presidente Petro se despacha contra la ley de desmovilización de los paramilitares

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, criticó el pasado miércoles la «Ley de Justicia y Paz» que permitió la desmovilización de paramilitares entre 2002 a 2010, en la era del Gobierno de Álvaro Uribe , al asegurar que no se ha reparado a las víctimas y que los victimarios deberían contar la verdad al país.

«Era una ley de impunidad a los narcotraficantes armados de Colombia», criticó Petro en un acto en Barrancabermeja, en el departamento de Santander, donde entregó indemnizaciones por 23.000 millones de pesos (unos 4,8 millones de dólares) a cerca de 8.000 víctimas del conflicto armado.

 Los paramilitares «creyeron que estaban haciendo un negocio» al combatir a las guerrillas y «quizás pensaban que de verdad estaban limpiando el país de lo que consideraban inferior, pero estaban aupados desde el poder».

«No querían que en las regiones pudiera haber pensamientos críticos libres, que la gente se pudiera vestir de manera diferente (…) que pudieran decir que tenían derechos como seres humanos. Iban exterminando y pasó una época terrible»

El mandatario lamenta que cuando se aprobó la Ley de Justicia y Paz no había fiscales para impugnarla, como es el caso ahora del secretario de Justicia, Francisco Barbosa, quien ha criticado al gobierno de Petro por proponer leyes contra las pandillas como parte de su plan general. plan de paz
Petro también criticó que la Unidad para las Víctimas, que brinda atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado, se ha convertido en una «fiesta de la corrupción».

Le puede interesar también: Avianca sigue diciendo que VivaAir ya no tiene la capacidad previa

2 comentarios en «El presidente Petro se despacha contra la ley de desmovilización de los paramilitares»

Los comentarios están cerrados.