Se ha llevado a cabo un nuevo encuentro entre el presidente Gustavo Petro y Maduro

Se ha llevado a cabo un nuevo encuentro entre el presidente Gustavo Petro y Maduro

Gustavo Petro, presidente de Colombia, realizará este jueves su tercer viaje a Caracas para reunirse con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, tras el restablecimiento de las relaciones bilaterales el año pasado.

A las 15:00 horas dará comienzo la reunión. metro. hora local (7 p. m. GMT), luego de que Petro asista a una reunión privada de transición energética en Bogotá. Es probable que regrese este jueves, ya que el viernes tiene un viaje a República Dominicana para la XXVIII Cumbre Iberoamericana.

Según el informe de la Presidencia a Efe, la reunión de este jueves en Caracas es una continuación de los temas tratados en encuentros anteriores.

Con la llegada de Petro, Maduro pudo reparar la brecha diplomática que se había desarrollado entre Colombia y Venezuela desde que el líder opositor Juan Guaidó intentó ingresar a Venezuela desde la ciudad colombiana de Ccuta al frente de una caravana humanitaria el 23 de febrero de 2019, que provocó disturbios en la frontera.

Desde entonces, además de la diplomacia, se han reabierto al comercio los 2.219 kilómetros de frontera compartida entre ambos países y se ha iniciado el trabajo en acuerdos comerciales y otros convenios de diversa índole. Estos temas serán discutidos más a fondo en esta nueva reunión.

Petro y Maduro firmaron un acuerdo comercial en su más reciente encuentro, que se realizó en Tienditas, puente que conecta a las dos naciones, justo en la frontera, para alcanzar la meta de 1.800 millones en operaciones comerciales este año.

En caso de que se produzca este desenlace, los 222 millones de dólares de 2020, el peor año para la relación bilateral, se multiplicarán por ocho, pero esa cantidad seguirá estando muy por debajo del récord de 7.000 millones de dólares establecido en 2008.

En reuniones anteriores se han tratado otros temas, como el deseo de Colombia de que Venezuela se reincorpore a organismos internacionales como la Comunidad Andina (CAN) o el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, la migración -tanto de colombianos en Venezuela como de venezolanos en Colombia-, la » construcción democrática de América”, el medio ambiente o la seguridad nacional.

Le puede interesar también: Corea del Norte desplegó misiles crucero en horas de la mañana