Ecopetrol se prepara para la transición energetica con nuevas tecnologías

Ecopetrol se prepara para la transición energetica con nuevas tecnologías

La refinería de Barrancabermeja tiene un plan enfocado a mantener un negocio tradicional fuerte, competitivo y rentable que produzca los recursos necesarios para acelerar la transición energética y avanzar en proyectos de hidrógeno de bajas emisiones, eficiencia energética, incorporación de biocombustibles a las cargas y energías renovables, captura de carbono, pretratamiento y utilización, y petroquímicos rentables.
Así lo afirmó Arturo Saldarriaga, gerente a cargo de la refinería, al intervenir en el evento «Destino de Inversión Barrancabermeja», donde destacó su compromiso de seguir siendo eficientes y rentables para avanzar con pasos firmes en el Ruta de la refinería. transición energética. .
Destacó la maduración del proyecto Undefined Fuel Quality Pathway, que combina tecnologías modernas para la eliminación de azufre y mejores parámetros de rendimiento del combustible.
Este mes se entregó al país gasolina premium, que reduce el contenido de azufre de 50 a 15 partes por millón, reduciendo significativamente las emisiones al medio ambiente y fomentando la presencia de vehículos de alta calidad en el país. espectáculo.
El directivo destacó que la transición energética no es un tema nuevo en Ecopetrol y, por el contrario, la Compañía viene desarrollando este proceso desde hace más de cinco años, con el objetivo de lograr una alta descarbonización y operaciones líderes en tecnología al 2040. ser el motor de crecimiento de la economía colombiana, al tiempo que ratifica el compromiso de neutralidad hídrica al 2045 y cero emisiones netas al 2050.
Recordó que Ecopetrol avanza en el campo de la ingeniería de producción de hidrógeno de bajas emisiones (verde y azul) y sus derivados en la refinería de Barrancabermeja, en la producción de combustible sustentable de aviación (SAF) y en el estudio del potencial de biomasa residual.
También avanza la creación del ecoparque solar La Iguana de 23 Mwp, que estará ubicado en el municipio de Yondó, para suministrar energía para la operación de la refinería de Casabe y los campos de producción en 2025, lo que permitirá una reducción de 7 mil toneladas. . CO2/año.
El logro del programa de eficiencia energética de la refinería de Barrancabermeja con fecha de corte de junio de 2023 es la optimización de las necesidades de energía térmica de 387,1 GBTU, equivalente a 21 mil toneladas de CO2 equivalente evitadas, lo que se puede lograr implementando controles operativos. en unidades de proceso y herramientas digitales como el sistema de gestión energética Visual Mesa, entre otros.
También se estructuran proyectos para hacer de Petroquímica un negocio rentable en Transición con el objetivo de maximizar los activos de Polietileno y Aromáticos, cambiar procesos y evaluar oportunidades de crecimiento y diversificación.
La refinería de Barrancabermeja ha sido pionera en reciclaje químico avanzado en Sudamérica, al iniciar el procesamiento de aceite pirolítico, elemento de origen no fósil, para producir un producto 100% circular utilizado en la elaboración de envases y envases de productos alimenticios.
El asfalto producido en sus instalaciones también se modifica con plástico reciclado en Colombia para difundir el uso de asfalto circular más respetuoso con el medio ambiente. Arturo Saldarriaga reveló que la refinería de Barrancabermeja seguirá realizando importantes inversiones en el desarrollo de actualizaciones tecnológicas y planes de reposición para seguir asegurando la sostenibilidad operativa y ambiental.
El plan 2024 pone énfasis en la protección del agua, la reducción de emisiones y la mejora de la calidad de los combustibles, temas en los que Ecopetrol está comprometido desde su compromiso estratégico hacia la transición energética y la descarbonización.

Le puede interesar también: Polémicas por alza del impuesto predial

Un comentario en «Ecopetrol se prepara para la transición energetica con nuevas tecnologías»

Los comentarios están cerrados.