Polémicas por alza del impuesto predial

Polémicas por alza del impuesto predial

Esta semana se presentó al Congreso republicano un proyecto de ley que busca fijar un límite máximo a los aumentos del impuesto a la propiedad, para evitar un crecimiento inesperado. Sin embargo, esta iniciativa ha generado polémica, ya que los aumentos pueden resultar entre el 50% y el 300%, dependiendo del valor del inmueble e independientemente de si el inmueble está ubicado en una zona urbana o rural.
Este proyecto señala que los inmuebles urbanos con fines residenciales y comerciales y cuyo valor catastral sea menor o igual a 135 del salario mínimo legal mensual vigente, aproximadamente $156,6 millones, experimentarán un ajuste de hasta el 50% del monto ejecutado por el mismo. Concepto al igual que anteriormente, con los precios de este año, también se precisó que para los inmuebles cuya valoración esté en el rango por encima del salario mínimo de 135 y por debajo del salario mínimo de 250 ($290 millones), el incremento será del 100%; y aquellos con salarios superiores a 250 y menores de 350 (406 millones de dólares) verán un ajuste del 150%.
Asimismo, las propiedades cuyas valoraciones sean superiores a 350 pero inferiores al salario mínimo de 500 estarán sujetas a un aumento del impuesto a la propiedad del 200%, mientras que las propiedades que excedan este último rango estarán sujetas a ajustes del impuesto a la propiedad de hasta el 300%, como se muestra. proyecto de ley del gobierno.
Pedro Pablo Osman, profesor de Derecho Tributario de la Universidad Javeriana, explica que se trata de tomar medidas que cambien el monto de los impuestos prediales que se deben pagar de año en año, “por un lado, manteniendo el valor catastral de esos impuestos prediales. . activos, y por otro lado, ciertos factores relacionados con sus objetivos”.
Sin embargo, los sindicatos sostienen que esto se traducirá en mejoras importantes. Para Fenalco, con el aumento propuesto en los precios de las propiedades, independientemente del estrato o ingreso del propietario, se verá afectada la intención de las personas de tener techo propio. Jaime Alberto Cabal, presidente del sindicato, dijo que, por ejemplo, el dueño de una propiedad estrato 3 de $400 millones pasaría de pagar $1,9 millones en impuestos prediales a $3,4 millones. Sin embargo, Diego Carrero, subdirector del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, estima que sólo el 5% de los inmuebles entrarán en el rango más alto de incrementos, mientras que la mayoría de los inmuebles verán el incremento máximo del 50%.
Según el Gobierno, si bien esto se refleja en estrictos ajustes tributarios, gran parte de ello se debe a que están desactualizados en este sentido.

Un comentario en «Polémicas por alza del impuesto predial»

Los comentarios están cerrados.