Colombia busca un asiento en la comisión de derechos humanos de la ONU

Colombia busca un asiento en la comisión de derechos humanos de la ONU

Colombia presentó esta semana en Ginebra su cuarto examen periódico universal, un mecanismo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que permite a los 193 Estados miembros de la organización presentar a sus pares cada cinco años los avances que han logrado para mejorar su situación en temas de derechos humanos. .
Los países que deseen hacerlo, a su vez, pueden formular recomendaciones para avanzar de manera concreta en aspectos relevantes y el país evaluado puede decidir aceptar o no dichas recomendaciones.
Durante una presentación del examen de Colombia, el embajador del país ante la ONU en Ginebra, Gustavo Gallón, dijo que el país pretendía ganar uno de los 47 escaños en el Consejo de Derechos Humanos, el organismo de la ONU encargado de monitorear la situación. Problemas de derechos humanos en el mundo.
Para lograrlo, Colombia debe obtener suficientes votos de la Asamblea General en Nueva York para seleccionar uno de los tres lugares disponibles para América Latina en el período 2025-2027.
EL TIEMPO conversó con el embajador Gallón sobre la prueba, la candidatura de Colombia y lo que puede hacer el Consejo ante la gravísima situación generada tras el ataque del grupo islamista Hamás a Israel el pasado 7 de octubre, que dejó al menos 1.400 muertos y encabezó al derramamiento de sangre. respuesta de las organizaciones de defensa israelíes en la Franja de Gaza, donde al menos 10.800 habitantes de Gaza han muerto desde que estalló el conflicto.
Colombia llegó a la prueba con un gran aprecio por el mecanismo y muy interesada en escuchar las recomendaciones que los países querían hacer. Como es sabido, se trata de una revisión por pares que, por definición, da lugar a una serie de críticas, observaciones y recomendaciones formuladas con un espíritu constructivo. Colombia los escuchó con el mismo entusiasmo y todos fueron muy bien recibidos, a pesar de que expresaron críticas porque, precisamente, esos eran los aspectos que el Gobierno había reconocido y que su política buscaba abordar. El gobierno colombiano está comprometido a buscar una paz basada en los derechos humanos.

Le puede interesar también: Conflicto en un Ucrania ha provocado que Alemania piense en reintroducir el servicio militar obligatorio

Un comentario en «Colombia busca un asiento en la comisión de derechos humanos de la ONU»

Los comentarios están cerrados.