Veteranos del Batallón Colombia de la guerra de corea serán enterrados en Busan

Veteranos del Batallón Colombia de la guerra de corea serán enterrados en Busan

Por primera vez, se llevará a cabo un entierro póstumo de veteranos colombianos de la Guerra de Corea (1950-1953) en el Cementerio Conmemorativo de las Naciones Unidas (UNMCK) en Busan, Corea del Sur, según anunció el Ministerio de Patriotas y Asuntos de Veteranos de Corea del Sur el martes.

Los restos de cuatro veteranos, Luis Carlos García Ardila, José Gustavo Pascagaza León, José Sergio Romero y Jorge Sánchez Tapia, serán repatriados a Corea del Sur el miércoles 8 de noviembre y posteriormente serán sepultados tres días después en el cementerio ubicado en Busan, a unos 350 kilómetros al sureste de Seúl.

Una ceremonia solemne se llevará a cabo en la terminal 2 del aeropuerto de Incheon, al oeste de la capital surcoreana, en la que estarán presentes familiares de los veteranos, el embajador colombiano en Corea del Sur, Alejandro Peláez, y el viceministro del Ministerio de Patriotas y Asuntos de Veteranos, Oh Jin-young, cuando los restos lleguen a Corea.

Los restos de estos cuatro colombianos, junto con los de dos veteranos británicos, Bryan Laurenson y Brian Wood, que también llegarán a Corea del Sur, serán temporalmente alojados en el Cementerio Nacional de Seúl hasta el 9 de noviembre, y luego serán trasladados al UNMCK, donde serán enterrados el 11 de noviembre.

Con la inclusión de estos seis veteranos, el número de personas enterradas póstumamente en este cementerio en Busan asciende a 26, y este cementerio alberga los restos de más de 2.300 soldados del contingente de la ONU que murieron en combate durante la Guerra de Corea.

Las familias de los cuatro veteranos colombianos, que serán los primeros en recibir un sepulcro en este cementerio, han destacado la importancia de la participación de sus seres queridos en la guerra y la fuerte conexión que han mantenido con Corea desde entonces.

El Batallón Colombia contribuyó con un total de 5.100 hombres en el conflicto, desde junio de 1951 hasta después de la conclusión de los combates en julio de 1953. Colombia fue el único país de América Latina que se unió al contingente de la ONU, compuesto por 16 países y liderado por Estados Unidos, con el propósito de defender a Corea del Sur de la invasión iniciada por Corea del Norte en junio de 1950.

Le puede interesar también: Latinoamérica se posiciona en contra del genocidio de Palestina

2 comentarios en «Veteranos del Batallón Colombia de la guerra de corea serán enterrados en Busan»

Los comentarios están cerrados.