Comienza el operativo para liberar al papá de Luis Diaz y a los secuestrados por el ELN

Comienza el operativo para liberar al papá de Luis Diaz y a los secuestrados por el ELN

Una comisión humanitaria integrada por la Defensoría del Pueblo, la Cruz Roja y Naciones Unidas se desplaza en la zona fronteriza con Venezuela para contactar al frente de guerra del Ejército de Liberación Nacional (ELN) denominado “José Manuel Martínez Quiroz”, para lograr la liberación. proceso de Luis Manuel Díaz, el padre del futbolista colombiano “Lucho” Díaz.
Se recuerda que el director del Grupo Antisecuestro de las Fuerzas Armadas, coronel Giovanni Montañez, indicó en un mensaje enviado a los medios de comunicación que “están dadas todas las condiciones y garantías para su liberación”. El lunes ordenó “reposicionar” a unos 200 militares que buscaban a Díaz en la Serranía del Perijá, una zona montañosa en la frontera entre Colombia y Venezuela.
Guerrilleros del ELN secuestraron a los padres del extremo inglés del Liverpool el 28 de octubre mientras viajaban en una camioneta en Barrancas, el pueblo indígena del departamento de La Guajira (norte) de donde proviene la familia.
Ese mismo día, Cilenis Marulanda, madre del futbolista, fue puesta en libertad.
El domingo, el ELN emitió un comunicado afirmando que la presión militar no permitió «la implementación rápida y segura del plan de liberación», por lo que el ejército retiró sus tropas.
En entrevista con Caracol Radio, Otty Patiño aseguró que había “indicios” de que el ELN había secuestrado “alrededor de 30” en todo el territorio colombiano.
Entre enero y septiembre de 2023 se registraron 245 secuestros en Colombia, según la policía, un aumento de más del 70% en comparación con el mismo período de 2022, cuando hubo 142 casos.
Según la Comisión Estatal de la Verdad, el secuestro es una herida abierta en Colombia, donde el conflicto armado de medio siglo se ha cobrado más de 50.000 víctimas del crimen. El ELN, fundado en 1964, es responsable del 19% de este total.

Le puede interesar también: Veteranos del Batallón Colombia de la guerra de corea serán enterrados en Busan

Un comentario en «Comienza el operativo para liberar al papá de Luis Diaz y a los secuestrados por el ELN»

Los comentarios están cerrados.