Latinoamérica se posiciona en contra del genocidio de Palestina

Latinoamérica se posiciona en contra del genocidio de Palestina

El conflicto entre Israel y Gaza, que hasta el sábado ha matado a más de 1.300 personas en Israel y a unas 1.900 en Gaza, según las autoridades de ambos lados, ha provocado reacciones encontradas en la comunidad internacional. En América Latina, gobiernos y líderes políticos se han pronunciado contra la violencia en la región.
El conflicto entre israelíes y palestinos, que existe desde hace al menos 75 años, se intensificó esta semana tras el ataque sorpresa de Hamás en Israel el sábado y la respuesta de Israel a objetivos en Gaza. Los distintos gobiernos de América Latina estiman que al menos 13 latinoamericanos murieron en el ataque del 7 de octubre.
La Embajada de México en Israel instó a los mexicanos alojados en ese país a extremar precauciones y revisar sus rutas de vuelos por posibles cancelaciones. En su cuenta X en la red social, la jefatura anunció una línea directa para quienes tengan familiares en este país y quieran gestionar información sobre su paradero.
Como primera reacción, la Cancillería mexicana condenó la mañana del sábado los ataques a Israel en una publicación en X; Sin embargo, la publicación en cuestión fue eliminada.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), como parte del primer pronunciamiento de su Gobierno, dijo en su conferencia matutina del martes: “Nosotros no queremos tomar partido, queremos ser factor para la búsqueda de una solución pacífica”, aseguró. Y añadió: «Nosotros respetamos al gobierno de Israel y muchísimo más al pueblo de Israel. Pero nosotros no queremos la guerra, nosotros no queremos la violencia. Nosotros somos pacifistas y no queremos que pierda la vida ningún ser humano de ninguna nacionalidad, sean de Israel, sean palestinos. Queremos que se garantice el principal de los derechos humanos, que es el derecho a la vida».

Aseguró que considera que «se debe convocar a una asamblea de las Naciones Unidas, con la participación de todos los países miembros para pronunciarse por el diálogo por la solución pacífica y evitar la guerra con todo el daño que ocasiona. Esa es nuestra postura».

La embajada de Israel en México manifestó su inconformidad por las declaraciones de AMLO en un comunicado publicado en X. “Valoraríamos que el Gobierno de México pudiera considerar una posición que condene de manera contundente los actos barbáricos perpetrados por la organización terrorista Hamas. Creemos firmemente en la importancia de condenar aquellos actos que ponen en peligro la vida de los civiles, así como rechazar cualquier manifestación de terrorismo que amenace la estabilidad regional e internacional”, aseguró y añadió que lamentaba que “el Gobierno de México no haya adoptado una postura más enérgica y decidida ante esta situación”.

El gobierno de Colombia, a través de la Cancillería, condenó «con vehemencia el terrorismo y los ataques contra civiles» y expresó «solidaridad con las víctimas y sus familias». También pidió «que cesen la violencia y las provocaciones, puesto que con ello se causa mayor sufrimiento y se crean obstáculos para la solución del conflicto».

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Colombia aseguró que la escalada de violencia «hace aún más urgente la necesidad de retomar el diálogo y un proceso de paz que conduzca a una solución definitiva que permita a israelíes y a palestinos vivir en paz y coexistir dentro de fronteras seguras acordadas mutuamente e internacionalmente reconocidas».

Por su parte, el presidente Gustavo Petro dijo en su cuenta de X que «el poder mundial trataba de una manera la ocupación rusa sobre Ucrania y de otra, muy diferente, la ocupación israelí de Palestina. Mis votos van porque se instaure un dialogo de paz donde se reconozca de manera integral el Estado Palestino». El mandatario también se refirió a los comentarios del ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, sobre «luchar contra animales humanos”, al señalar que eso «era lo que decían los nazis de los judíos».

Ante las declaraciones de Petro, la Embajada de Estados Unidos en Bogotá citó en X las palabras de Deborah E. Lipstadt, de la Oficina de Estados Unidos para Monitorear y Combatir el Antisemitismo, que afirmó consternarse de «ver al presidente colombiano Gustavo Petro comparar al gobierno israelí con el régimen genocida de Hitler». La funcionaria condenó las afirmaciones, además de solicitar que condenara a Hamas como «una organización designada como terrorista». CNN contactó al Gobierno de Colombia para solicitar una respuesta a la petición de la funcionaria.

Le puede interesar también: Colombia será fuertemente golpeada por las lluvias

Un comentario en «Latinoamérica se posiciona en contra del genocidio de Palestina»

Los comentarios están cerrados.