Servicios funerarios en Bogotá serán asumidos de ahora en adelante por: la Uaesp 

Servicios funerarios en Bogotá serán asumidos de ahora en adelante por: la Uaesp 

La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) ha anunciado su compromiso de asegurar la continuidad de la prestación de servicios a cargo de los cementerios distritales de Bogotá.

Esta declaración surge en respuesta al anuncio realizado por Éder Parada, representante legal del concesionario Jardines de Luz y Paz, de que dejarán de administrar estos cementerios a partir del 6 de octubre. Parada alegó que la renuncia se debe al supuesto incumplimiento por parte de la Uaesp en detener los procesos sancionatorios que enfrentaba el concesionario. Según sus palabras, esta decisión se tomó debido a que el gerente de la Uaesp, Juan Carlos López, no cumplió los acuerdos establecidos en una audiencia el 3 de octubre, donde uno de los compromisos era detener los procesos administrativos en contra de Jardines de Luz y Paz hasta que se llevaran a cabo mesas de trabajo para abordar las deficiencias del contrato en concesión.

No obstante, el comunicado de la Uaesp asegura que durante la audiencia del 3 de octubre se concedió al concesionario un plazo hasta el 3 de noviembre de 2023 para presentar un recurso de reposición en caso de una posible sanción en su contra. Estos asuntos serían discutidos en las mesas de trabajo mencionadas por Parada. Según la entidad de servicios públicos, en dicha audiencia se autorizó la realización de tres mesas técnicas para abordar temas relacionados con el Contrato de Concesión 415 de 2021 a cargo de Jardines de Luz y S.A.S., por lo que considera injustificada la renuncia del operador.

No obstante, es importante destacar que existen procesos sancionatorios en curso contra el concesionario, originados a partir de «58 informes de incumplimiento solicitados por la interventoría del contrato y tres multas impuestas que suman $2.485.013.031, sanciones impuestas por la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos».

El gerente de la Uaesp, Juan Carlos López, ha indicado que de estos 58 informes, se han atendido 8, y ha subrayado la necesidad de esclarecer los hechos antes de emitir juicios, enfatizando la importancia de contar con garantías jurídicas.

En respuesta a estas sanciones, el concesionario ha solicitado la revisión por parte de organismos del Estado como el Ministerio Público, insinuando que las sanciones no han sido imparciales. Parada ha solicitado la intervención de entes de control como la Controlaría, Procuraduría y Fiscalía para investigar la actuación de los funcionarios, que según él ha sido tendenciosa y perjudicial.

La Uaesp concluye destacando que no se espera una crisis sanitaria o ambiental en Bogotá debido a la operación de los Cementerios Públicos, y asegura que garantizará la prestación de los servicios funerarios de inhumación y cremación requeridos por la ciudadanía.