Procuraduría pide acciones a la gobernación de Antioquia por constantes ataques a minas

Procuraduría pide acciones a la gobernación de Antioquia por constantes ataques a minas

La Procuraduría General de la Nación expresó su rechazo ante los recientes episodios de violencia ocurridos en una mina en Buriticá (Antioquia). En estos incidentes, que tuvieron lugar el 1 de octubre, dos guardias de seguridad y un trabajador minero de la empresa Zijin Continental Gold resultaron heridos debido a un ataque con explosivos y armas de fuego dentro de los túneles subterráneos.

La Procuraduría comunicó a los Ministros de Defensa, Iván Velásquez, y del Interior, Luis Fernando Velasco, que había estado advirtiendo sobre esta situación y que en una reunión celebrada el 7 de julio anterior, se había instado al Gobierno Nacional, así como a las autoridades departamentales y municipales, a tomar medidas para reducir la escalada de violencia, lo cual aún no se ha logrado.

En este sentido, se les pidió a los ministros que presenten un informe detallado sobre las acciones en curso para restaurar el orden público y se convocó a un Consejo de Seguridad Extraordinario en la región para evitar que la situación empeore.

Javier Sarmiento Olarte, el procurador delegado para los Derechos Humanos, reiteró el llamado al Ministerio del Interior y al Ministerio de Defensa Nacional para que tomen medidas inmediatas y urgentes con el fin de restablecer la tranquilidad en el municipio y resolver este problema.

El incidente del 1 de octubre marca el tercer ataque reportado por esta compañía china, en el cual individuos armados y vinculados a la minería ilegal intentaron apoderarse de los túneles. Los incidentes anteriores tuvieron lugar el 17, 29 y 30 de mayo de 2023, y resultaron en la muerte de dos guardias de seguridad y heridas a otros 14.

Le puede interesar también: Servicios funerarios en Bogotá serán asumidos de ahora en adelante por: la Uaesp 

Un comentario en «Procuraduría pide acciones a la gobernación de Antioquia por constantes ataques a minas»

Los comentarios están cerrados.