Presidente Gustavo Petro habló de la hipocresía de la lucha contra las drogas luego de estar en Times Square

Presidente Gustavo Petro habló de la hipocresía de la lucha contra las drogas luego de estar en Times Square

Algunos consideran que Times Square es el “corazón” del mundo occidental. La emblemática ubicación de Nueva York (EE.UU.) es una visita obligada para todos los turistas que acuden a la Gran Manzana para llevarse un recuerdo de su estancia en la ciudad más importante del mundo. Pero para el presidente de la República, Gustavo Petro, es sinónimo de droga.
Así quedó en evidencia durante la presentación de la Política Nacional de Drogas 2023-2033, que se llevó a cabo el martes 3 de octubre de 2023, en El Tambo (Cauca). Allí, en una declaración especial que provocó risas entre los presentes, también enfatizó que el país norteamericano ha librado una guerra “hipócrita” contra las drogas a lo largo de la historia.
Durante su visita a este departamento, Petro reiteró las mismas declaraciones que hizo el 20 de septiembre de 2022, cuando llamó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a detener la hipocresía y por tanto actuar de manera diferente a entonces. La guerra es contra las drogas así como la lucha contra el cambio climático y una verdadera transformación económica de los pueblos.
El Presidente destacó que, a su juicio, el problema del narcotráfico en Colombia se agravará si se decide la guerra contra la marihuana, la cocaína y el LSD, y destacó que su objetivo no es repetir la historia, sino definirla, «cuál será .” hecho.” en vista de esta situación, que sigue siendo una gran preocupación para los gobiernos del mundo.
“Y ahí es donde comenzó la guerra contra las drogas. De ahí, digamos, la enorme hipocresía que he denunciado en diversos contextos internacionales sobre este tema… ¿Cómo es que durante 50 años decretaron que la marihuana estaba prohibida en todo el mundo? No sé cuántas personas fueron a prisión por esto: «Morimos aquí y allá», dijo el Jefe de Estado.
Según Petro, la ilegalidad en este gran mercado con el surgimiento de varios cárteles fue el motivo de la violencia en el país. “Se mataron entre ellos. ¿Porque? Porque lo habían prohibido y veo que ahora es legal. Nosotros como colombianos y latinoamericanos debemos pensar en este problema”, dijo durante su recorrido por este departamento, ya que luego de su estadía en El Tambo visitó Popayán.
Según sus cálculos, casi un millón de latinos han muerto a manos de las mafias que rodean este lucrativo negocio. Y puso el ejemplo del Cauca, donde la violencia domina el día a día de la población, pues según sus cifras, el Valle del Micay produce el 75% de la hoja de coca del país.
“El Cauca sufre -no ha sufrido- bajo el yugo de la violencia, que incluye -y debo decirlo- la del Estado», agregó Petro en su discurso en el que expresó su deseo de que en esta Región se logre la paz en del país, y mencionó que durante décadas se ha hablado de un “enemigo interno” en relación con las comunidades campesinas, indígenas y afrocolombianas responsables del cultivo de coca.

Le puede interesar también: Debido a la contingencia mundial, caerán las exportaciones del país

3 comentarios en «Presidente Gustavo Petro habló de la hipocresía de la lucha contra las drogas luego de estar en Times Square»

Los comentarios están cerrados.