Plata destinada a aumentar la seguridad de Transmilenio fue malversada, de acuerdo a la contraloría

Plata destinada a aumentar la seguridad de Transmilenio fue malversada, de acuerdo a la contraloría

Tras realizar varias auditorías a la Secretaría de Movilidad Distrital, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y TransMilenio, la Contraloría General de la República anunció que descubrió hallazgos fiscales por $9.228 millones en el sector de la movilidad en Bogotá.

Según la autoridad fiscal, el Ministerio de Movilidad realizó el mayor hallazgo, con un monto de $5.106 millones (o el 55,3% del valor total de los hallazgos), como resultado de una gestión de cobro insuficiente por 11.025 infracciones de tránsito que se evaluaron entre 2016 y 2021 y que se requerían en ausencia de una gestión eficiente.

El ente de control también descubrió que el 8% de los documentos no pertenecían al infractor, el 40% de los acuerdos de pago fueron enviados sin órdenes de pago y el 6% de las citaciones emitidas no correspondían a la infracción establecida.

Si bien el Ministerio de la Movilidad contenía la mayoría de los hallazgos tributarios, el de TransMilenio fue el que más llamó la atención del organismo tributario porque, a pesar de que hubo que invertir $1.787 millones en la seguridad del sistema de transporte masivo de Bogotá, en cambio utilizado para comprar bonos y otros artículos para los policías de la ciudad.

La Contraloría informó que el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) había elaborado tres informes por un monto superior a los $2.335 millones. El funcionario afirmó que éstos se debieron principalmente a errores de la consultora en cuanto a la calidad de los estudios y diseños, así como a costos adicionales que se sumaron a las prórrogas de los contratos de construcción de la Avenida Guayacanes, que aún se encuentran en ejecución.

El organismo fiscal informó que durante la ejecución del contrato de ampliación de la línea troncal de Caracas en su tramo uno, también descubrieron que se habían presupuestado «timbres de distrito» (aportes parafiscales con destinos específicos) y no se hacían retenciones.

Según Acua, los hallazgos fiscales en el sector de la movilidad fueron entregados a la Dirección de Responsabilidad Fiscal para que “se realicen las investigaciones del caso de tal manera que se logre la reparación del daño patrimonial causado al Distrito”.

Le puede interesar también: Por fuertes lluvias está cerrado el aeropuerto Olaya Herrera

5 comentarios en «Plata destinada a aumentar la seguridad de Transmilenio fue malversada, de acuerdo a la contraloría»

  1. Pingback: ผลบอล
  2. Pingback: naga356

Los comentarios están cerrados.