Plan de negocios con Ecopetrol en riesgo por el fin de PDVSA

Plan de negocios con Ecopetrol en riesgo por el fin de PDVSA

Tras la sorprendente revelación de Ecopetrol de que la empresa está en contacto con la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA), que planea suministrar gas natural a Colombia a partir de 2024, quienes conocen bien a esta empresa han enviado una advertencia a la empresa. Leguan -Empresa y país: PDVSA no puede tener control sobre este proceso.
La advertencia se produjo la semana pasada durante el Foro Internacional de Regulación 2023 organizado por la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgás), donde se plantearon preocupaciones sobre el proyecto.
Allí, el experto Álvaro Ríos Roca, socio director de Gas Energía Latinoamérica, dejó claro que el gas en Venezuela es el más barato de la región y, en el caso de Colombia, el más cercano, pero que no se debe abandonar ningún modelo de negocio gasista. ni la construcción ni la operación, por cualquier motivo, a PDVSA.
Esto se debe a que, según Ríos, se trata de una “empresa irresponsable que hasta el momento ha desmantelado su equipo técnico”, lo que hoy la deja sin los conocimientos necesarios para un proyecto como el que quieren evaluar.
Por ello, sugirió que sea el sector privado colombiano quien “ponga sus manos” en el gasoducto Antonio Ricaurte y firme un contrato de suministro con empresas privadas que ya producen gas en Venezuela.
Y aunque Ecopetrol aclaró que el 18 de octubre la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFC) de Estados Unidos levantó por seis meses las restricciones para las transacciones de producción, extracción, venta y exportación de petróleo o gas que se realicen desde Venezuela, Ríos Roca insiste en que se debe establecer una cadena de suministro. ser creado.
Esto es aprovecharse de las fuerzas políticas actuales, pero sin PDVSA, que no está cumpliendo por todo lo que ha pasado en Sudamérica.
Un ejemplo de ello fue la decisión hace diez años de la empresa estatal brasileña Petrobras de construir por su cuenta la refinería Abreu e Lima en el noreste del país, luego de que fracasaran las negociaciones para una asociación con Venezuela como parte de una alianza anunciada desde entonces. 2005 entre el expresidente Hugo Chávez y el entonces presidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva (hoy nuevamente presidente), que no se concretó.
Ante este panorama, Ríos propone acordar esta cadena de suministro con la española Repsol y la italiana ENI, que ahora son operadoras del bloque Cardón IV y a las que Venezuela otorgó permiso para exportar gas natural licuado -o condensados- en mayo de este año. a otros mercados.

Le puede interesar también: Expertos le dicen al gobierno que no debe tocar la regla fiscal para impulsar la economía