MinHacienda bajo la lupa de la contraloría general de la Nación

MinHacienda bajo la lupa de la contraloría general de la Nación

La Contraloría de la Nación abrió una investigación preliminar sobre el Departamento del Tesoro por lo ocurrido el 24 de noviembre, cuando decenas de funcionarios recibieron accidentalmente el doble o incluso el triple de sus pagos de asignaciones mensuales.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, explicó que este incidente se produjo debido a la falla del Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF), herramienta utilizada para realizar este tipo de operaciones.
“Técnicos del SIIF han identificado las cuentas y sus montos de asignación. «Se están revisando las herramientas con el fin de revertir las operaciones sin afectar a los funcionarios», señaló un comunicado emitido por la entidad.
La cartera también informa que el Tesoro Nacional está trabajando con entidades financieras para descontar excedentes pagados y reintegrar recursos.
Ante esta situación, la Contraloría General de la República informó que «se realizará una visita especial al Ministerio de Hacienda y a la instalación donde desarrolla su objeto, el Sistema Integrado de Información Financiera – SIIF Nación, con el objetivo de recabar elementos de conocimiento que esclarezca los hechos denunciados”.
El organismo de control también señaló que el objetivo de la investigación era identificar las entidades cuyos salarios se vieron afectados por los pagos adicionales, el monto total transferido de manera irregular, así como los funcionarios y proveedores que recibieron el dinero.
Por otro lado, y con base en lo establecido, al tratarse de hechos ocurridos en la cartera del Ministerio de Hacienda, cuyo titular y alto funcionario estatal es Ricardo Bonilla, en definitiva se le puede señalar como presuntamente responsable en el área fiscal.

Le puede interesar también: Expertos le dicen al gobierno que no debe tocar la regla fiscal para impulsar la economía