Paz Total busca fondos, el presidente Gustavo Petro busca el apoyo de Europa para financiar su proyecto

Paz Total busca fondos, el presidente Gustavo Petro busca el apoyo de Europa para financiar su proyecto

Uno de los propósitos de los viajes estatales, Gustavo Petro, a la cumbre Celac-EU en Bruselas es consolidar el apoyo de diferentes países para el financiamiento de su política de paz general, los diálogos y la implementación futura. Esto fue confirmado por el embajador colombiano en el reino de Bélgica, Jorge Rojas. El representante dijo que la Unión Europea se adhiere a la voluntad de apoyar a Columbia Peace, y ahora ha investigado el mecanismo de continuar su apoyo financiero a los nuevos planes. El Ministerio de Asuntos Exteriores dijo: «Se ha sometido a una serie de fondos que ya tienen medios efectivos para seguir otro mecanismo para el proceso financiero y el proceso de paz de la UE:

implementación del acuerdo con las fuerzas armadas revolucionarias de Columbia y una nueva expresión de diálogo pacífico » La idea es continuar esta cooperación económica con los mismos flujos de financiamiento que comenzaron después del acuerdo de 2016 con la guerrilla de las FARC, pero ahora expandirse a otras iniciativas, como el diálogo con el ELN y las disidencias.

El Fondo de Donantes Múltiples es un mecanismo de la ONU que reúne a países y organizaciones para apoyar la paz en Colombia. De este participaron Noruega, Reino Unido, Alemania, Suecia, Canadá́, Suiza, Irlanda, España, Emiratos Árabes Unidos, Finlandia, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Chile, Portugal, del Fondo para la Consolidación de Paz del Secretario General de las Naciones Unidas, y del Fondo para la Mujer, la Paz y la Acción Humanitaria de la ONU.

Según señaló Naciones Unidas, hasta el 2022 se han recaudado un total de $181.4 millones de dólares que se han destinado a la implementación de proyectos individuales y colectivos de firmantes de paz y comunidades étnicas y vulnerables. Así como la financiación de infraestructura comunitaria, políticas de inclusión y la puesta en marcha del Sistema Integral para la Paz.

En junio de 2023 se aprobó una tercera fase del Fondo Multidonante al que se sumaron nuevas naciones y que tendrá el objetivo de apoyar las iniciativas de paz que adelanta el Gobierno de Petro. Según la ONU, algunos países anunciaron contribuciones adicionales como el Reino de Noruega ($2,5 millones de dólares), Canadá ($1.3 millones de dólares), el Reino Unido ($700 mil dólares) e Irlanda ($ 400.000) para la implementación del Acuerdo. Además, el Fondo de Consolidación de la Paz del Secretario General de las Naciones Unidas anunció $7 millones de dólares adicionales, que entrarán a respaldar la construcción de paz en el país.

Según el embajador Rojas, el presidente colombiano “ha tenido un liderazgo importante en el marco de esta cumbre” porque ya 13 países y jefes de Estado europeos han solicitado reuniones con Petro para discutir las propuestas que ha fomentado, como el cambio de deuda por acción climática, así como las energías limpias y el nuevo modelo productivo.

Le puede interesar también: ONU hace publico los datos de actos opresivos por las protestas por la muerte de Mahsa Amini en Irán