Min Trabajo ha tenido en consideración el estado de los trabajadores de Rappi

Min Trabajo ha tenido en consideración el estado de los trabajadores de Rappi

El Ministerio de Trabajo realiza inspecciones desde hoy y hasta el 21 de septiembre en diversas localidades de Bogotá donde se concentra la mayoría de los repartidores de Rappi.
Según el Auto 0022 de la Unidad Especial de Investigación, “se ordenarán diligencias de trabajo administrativo los días veinte (20) y veintiuno (21) de septiembre de 2023 a partir de las 8:00 horas, a la empresa Rappi SAS, en sus oficinas de representación, sucursales o centros de acopio o envío o en los lugares donde el personal involucrado en la actividad realiza su trabajo”, señala la carta.
La secretaria del Trabajo, Gloria Ramírez, señaló que “las inspecciones realizadas nos permiten conocer de primera mano las condiciones reales de los repartidores para acercarlos a la mesa de diálogo que estamos teniendo con los lineamientos de Rappi” y la fusión de las empresas digitales. Plataformas de entrega”.
Al referirse al proyecto de reforma laboral ya presentado al Congreso, señaló que “hemos dedicado un capítulo precisamente a estas nuevas formas de trabajo, con las que pretendemos formalizar y crear empleo digno y decente en las plataformas de reparto”.
Por su parte, el viceministro de Relaciones Industriales y Fiscalización, Edwin Palma Egea, quien acompaña las visitas, indicó que las evidencias recolectadas durante las inspecciones serán colocadas en las mesas de diálogo para buscar soluciones.
“Estamos en las calles y haciendo campaña por el derecho a organizarnos. Les decimos: ustedes son trabajadores y tienen derecho a afiliarse a organizaciones sindicales para canalizar sus demandas y reclamos que serán escuchados por el gobierno”, explicó Palma.
Las inspecciones se llevan a cabo tras un procedimiento administrativo sobre varias denuncias presentadas ante el ministerio.
“No tenemos seguridad social, ni seguridad y salud en el trabajo, sufrimos violencia de género, no tenemos derecho al debido proceso ni a condiciones laborales dignas”, dijo Luz Miryam Fique, presidenta del Sindicato de Trabajadores de Plataforma Digital. Unidap.

Le puede interesar también: Confesiones sobre ‘Falsos Positivos’: Militares Colombianos Reconocen Responsabilidad en 303 Asesinatos

Un comentario en «Min Trabajo ha tenido en consideración el estado de los trabajadores de Rappi»

Los comentarios están cerrados.