Turbulentas Revelaciones: Captura de Narcos Extranjeros en Cumbre de Bogotá

Turbulentas Revelaciones: Captura de Narcos Extranjeros en Cumbre de Bogotá

Varios narcotraficantes extranjeros llevaron a cabo una reunión de alto perfil en un exclusivo sector de Bogotá, similar a un evento de la élite colombiana. El propósito de esta cumbre era eliminar a los intermediarios en la compra y distribución de sustancias ilícitas en varios países de Europa.

Según información proporcionada por miembros de la Dijín, estos narcotraficantes «invisibles» se congregaron en la zona de la 93, en el norte de la capital colombiana, con el objetivo de cerrar acuerdos con diferentes aliados. Su ostentoso estilo de vida y las grandes cantidades de dinero que dejaban en los lugares que visitaban fueron los principales errores que permitieron a las autoridades detener a seis de ellos en los últimos días.

Un investigador de la Dijín que se infiltró en la cumbre pudo identificar a varios capos extranjeros, incluyendo a Nokilli Besnik, también conocido como Niko o El Gordo; el albanés Lirio Ajazi, alias Mario; y el polaco Jacek Dawid. Todos estos individuos asistieron al evento destinado a narcotraficantes.

Según el informante de las autoridades, estos hombres se reunieron en Bogotá durante tres días y lograron planificar envíos de drogas al extranjero, además de ofrecer servicios de transporte seguro de droga a diferentes países.

Después de la cumbre, las autoridades siguieron de cerca a los participantes, lo que condujo a la captura de El Gordo en Santa Marta, después de que cometiera el error de alquilar una discoteca para celebrar la llegada de un cargamento ilícito a Europa.

El capo más escurridizo resultó ser Lirio Ajazi, quien se dedicaba al transporte de drogas desde Colombia a donde los capos extranjeros lo requerían. A pesar de sus esfuerzos por evadir a las autoridades, el infiltrado en la cumbre pudo identificar a la joven mujer que lo acompañó en todo momento, oriunda de Jamundí, y esta mujer habría sido quien finalmente lo delató, lo que condujo a su captura.

Sin que se dieran cuenta, las autoridades también siguieron las redes sociales de esta mujer, donde publicaba fotos de visitas a restaurantes lujosos, tiendas de marcas reconocidas y momentos de descanso con su pareja. Este seguimiento llevó a la captura de la mujer en los últimos días. Según las autoridades, Mario lideraba la principal red de transporte de cocaína y heroína hacia Albania.

Otro de los capos que asistió a la cumbre fue el polaco Jacek Dawid, quien también fue delatado por su pareja sentimental. Las autoridades determinaron su ubicación en Cali gracias a los videos de TikTok de su pareja, y fue en esa ciudad donde lograron su captura. Dawid asistió a la cumbre para promocionar su negocio de cultivo y comercialización de semillas de marihuana, que eran transportadas a Europa para su consumo, convirtiéndose en uno de los principales proveedores de marihuana en Polonia.

Se informó que en la cumbre participaron narcotraficantes de diversas nacionalidades, incluyendo españoles, mexicanos, albaneses, y hondureños, y las autoridades continúan rastreando las ubicaciones de los aliados de los seis capturados.

Todos los detenidos están bajo custodia de las autoridades competentes y se está tramitando su extradición a Europa en las próximas semanas.

Le puede interesar también: Por injuria y calumnia contra Daniel Coronell, Álvaro Uribe Vélez deberá comparecer ante la fiscalía