Katherine Miranda se le volteó a la reforma a la salud, otra vez

Katherine Miranda se le volteó a la reforma a la salud, otra vez

La representante de Alianza Verde en la Cámara por Bogotá, Katherine Miranda, no está satisfecha con la reforma sanitaria. La mañana del 10 de octubre, la congresista señaló cinco reservas que tiene sobre el proyecto del gobierno de Gustavo Petro. También advirtió que el texto de la reforma y el informe del subcomité aún tienen vacíos importantes que, de aprobarse, podrían impactar la calidad y prestación del servicio de salud.
Miranda señaló cinco problemas que quedan en el texto de la reforma, como el momento de la transición del sistema actual al nuevo sistema de salud, quiénes son los responsables de los riesgos para la salud, la puesta en funcionamiento de la red de proveedores y la implementación de la información. sistema y que ellos en lugar de la consulta anterior “inventaron” la consulta posterior.
El representante señaló que el Ministerio de Salud «tuvo la oportunidad de escuchar a más de 142 expertos, la gran mayoría de los cuales, hay que decirlo, mostraron serias preocupaciones sobre esta reforma». Miranda advirtió que estas preocupaciones persisten a pesar del proyecto socializado y a pesar de la fortuita creación de un subcomité para llegar a un consenso sobre el texto.
«A pesar de estos esfuerzos, persisten las preocupaciones y hoy podemos decir que, a pesar del subcomité, esta reforma de atención médica continúa teniendo lagunas importantes y puede afectar la calidad y la prestación de atención médica en todo el estado».
Las preocupaciones
Una de las cosas que preocupa al diputado Miranda tiene que ver con que el período de transición que propone el proyecto será de dos años: “Nos parece realmente increíble e imposible hacer una transición en dos años”. irresponsable.»
La diputada Miranda también advirtió que preguntó al Ministerio de Salud quién es el responsable del riesgo para la salud, señalando que «no está claro y no supieron dar respuesta» quién es el responsable del paciente, si necesita usted para proteger su derecho de acceso a la salud.
Lo que también preocupa es que no hay claridad sobre la puesta en funcionamiento de la red de proveedores: “Se le preguntó al ministro, no tenía idea si realmente era Adres o el propio Ministerio de Salud”. de las funciones de Dirección Para nosotros esto parece absolutamente grave, ya que no tenemos claro quién responderá al reclutamiento”.
Uno de los puntos que más preocupa al diputado Miranda es la implementación del sistema unificado de información, que costaría medio billón de pesos y tardaría cinco años en implementarse. Esto corresponde al concepto que el Ministro TIC, Mauricio Lizcano, citó de la congresista:
“La implementación del sistema de información unificado. Cuando le preguntamos al Ministro TIC, nos dijo que esto tomaría al menos cinco años y la reforma tiene un período de implementación de dos años. Y el mismo ministro dijo que se necesitaron cinco años con uno
Coste de 500.000 millones de dólares. Entonces, cuando hablamos de cómo funcionará un sistema de salud si no tenemos un sistema de información unificado”.

La última preocupación que expuso la representante Miranda tiene que ver con la consulta previa, que denunció no se tuvo en cuenta el texto de la reforma y que esta podría ser una causa de que se caiga el proyecto de reforma en la Corte Constitucional en caso de que sea aprobada. También advirtió que se inventaron una “consulta posterior”:

“La ausencia de la consulta previa dentro de la reforma, aquí se está hablando de una consulta posterior. Algo absolutamente sui generis y que por esto muchos proyectos de ley se han caído anteriormente en el Congreso o los ha tumbado la Corte Constitucional, y ahora se inventan algo que se llama consulta posterior. La consulta posterior no existe y para hacer una reforma a la salud, que toque la salud de los indígenas tenía que haber consulta previa”

La representante le hizo un llamado al Congreso de la República y a los distintos partidos a actuar con sensatez y responsabilidad política para que la reforme a la salud sea consensuada, sin ideologías y que realmente atienda a las necesidades del país:

“Hago un llamado al Congreso de la República a la sensatez, a la rigurosidad; a los partidos políticos a que realmente asuman una responsabilidad política frente al voto que se va a emitir en los próximos días, tal vez, en esta reforma. Si bien todos queremos una reforma a la salud, creo que lo responsable para el país es que se llegue a consensos, que no sea ideologizada y que realmente atienda a las necesidades de nuestro país”

Le puede interesar también: Autoridades incautaron en el Valle del Cauca varias ampolletas de fentanilo y efectuaron arrestos a quienes las poseían

Un comentario en «Katherine Miranda se le volteó a la reforma a la salud, otra vez»

Los comentarios están cerrados.