Joe Biden le lanza comentario a Netanyahu por actual contingencia con Hamás

Joe Biden le lanza comentario a Netanyahu por actual contingencia con Hamás

El mandatario estadounidense ha reconocido que Netanyahu debe tomar una «decisión difícil» y darle un cambio de rumbo a su Ejecutivo, «El gobierno más conservador en la historia de Israel» y que «no quiere una solución de dos Estados», recoge la cadena CNN.

Así, ante la creciente pérdida de apoyo internacional en su ofensiva contra Hamás, Biden ha recomendado al primer ministro israelí «fortalecer y cambiar» el Gobierno en aras de encontrar una solución a largo plazo al conflicto palestino.

Estados Unidos es uno de los principales aliados de Israel e históricamente ha apoyado las decisiones y ofensivas contra territorios palestinos, si bien desde el 7 de octubre Biden también ha recriminado a Israel las elevadas cifras de civiles muertos.

Entre tanto, el ejército israelí anunció en un comunicado que recuperó los cuerpos de dos rehenes en la Franja de Gaza durante una operación militar, en el marco de su ofensiva contra el movimiento islamista palestino Hamás.

«Durante una operación en Gaza, los cuerpos de los rehenes Eden Zakaria y (del soldado) Ziv Dado fueron hallados y traídos a Israel», afirmaron las fuerzas armadas en un comunicado, sin precisar cuándo tuvo lugar esa operación.

Tras una identificación positiva de los restos, las autoridades informaron a sus familias.

El ejército había confirmado previamente que el soldado Ziv Dado había sido asesinado durante el ataque de Hamás en suelo israelí el 7 de octubre. Eden Zecharya fue tomada por Hamás en el festival de música Supernova cerca del kibutz de Reim, el mismo día.

Antes de que se recuperaran estos cuerpos, Israel dijo que creía que 137 rehenes todavía estaban cautivos de Hamás.

Una declaración del Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas, que ha ayudado a coordinar los esfuerzos de divulgación de los familiares, reseñó que Zecharya «fue secuestrada mientras estaba herida en la mitad superior de su cuerpo» y que su novio fue asesinado durante el ataque.

El ejército dijo que durante la operación para recuperar los cadáveres, dos soldados «cayeron en batalla y otros soldados resultaron heridos». 

La situación en la Franja de Gaza se asemeja al «infierno en la tierra», afirmó el jefe de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, en una visita al devastado territorio, donde las tropas israelíes y los milicianos islamistas de Hamás mantienen encarnizados combates.

Le puede interesar también: Debate en la COP28 por política de reducción de combustibles fósiles y no su eliminación