Debate en la COP28 por política de reducción de combustibles fósiles y no su eliminación

Debate en la COP28 por política de reducción de combustibles fósiles y no su eliminación

Un nuevo borrador de declaración final de la 28ª Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), que deberá finalizarse este martes en Dubai, no contiene ninguna mención a una “eliminación gradual” del carbón, el petróleo y el gas.
El documento de 21 páginas publicado ayer sólo habla de reducir el consumo y la producción de combustibles fósiles. En una versión anterior, la eliminación gradual se mencionaba como una de varias opciones.
El principal negociador de la UE, Wopke Hoekstra, rechazó el borrador, que calificó de «claramente inadecuado e insuficiente para abordar el problema».
También recordó que los científicos tienen “muy claro” lo que se necesita para combatir el cambio climático. «La eliminación gradual de los combustibles fósiles es una de las prioridades de la agenda de la Unión Europea», dijo, destacando que existe un vínculo directo entre la eliminación gradual y el objetivo de «sacar a la Tierra y a las personas del peligro».
«Simplemente no podemos aceptarlo», añadió, asegurando que la delegación negociará durante el tiempo que sea necesario.
Las organizaciones ecologistas reaccionaron con decepción. Jan Kowalzig, experto en clima de Oxfam, describió el texto como una “redacción muy débil” que se aleja de los combustibles fósiles.
Además, otros objetivos como triplicar las energías renovables y duplicar la eficiencia energética no se mencionan como objetivos, sino sólo como posibles medidas. “No es así como debería terminar la COP28”, dijo Kowalzig.
En este sentido, advirtió que el objetivo de 1,5 grados Celsius fijado en el acuerdo climático de París de 2015 probablemente quedaría descartado con este borrador. «A pesar de que en otras partes del texto se afirma lo contrario», añadió Kowalzig. Kowalzig llamó a la UE a no apoyar esta declaración y advirtió que los países en desarrollo y sus aliados deben exigir mejoras significativas.
Fernanda Carvalho, directora mundial de política climática y energética de WWF, también calificó el nuevo borrador de «desastroso» y «mucho menos ambicioso que la última versión». “Es decepcionante. No indica la corrección fundamental del rumbo que necesitamos ver en este proceso. Ofrece una variedad de opciones energéticas, pero ninguna para eliminar gradualmente los combustibles fósiles”, advirtió.
Carvalho lamenta que la mayoría de estas opciones alienten el uso continuado de carbón, petróleo y gas o sugieran que la energía nuclear y la captura y almacenamiento de carbono podrían considerarse como soluciones. «Si este texto de eliminación progresiva de los combustibles fósiles no se refuerza significativamente en las próximas horas, corremos el riesgo de un resultado muy débil de la COP28 y de un empeoramiento de la crisis climática», advirtió.
Aunque el documento fue propuesto por la presidencia de la COP28, su líder, el sultán Al Jaber de los Emiratos Árabes Unidos, ha pedido «la mayor ambición posible» para el acuerdo sobre los combustibles fósiles.
“Saben que quiero que tengan las mayores ambiciones en todos los temas, incluido el lenguaje sobre los combustibles fósiles. Si puedo ayudar, mi puerta permanecerá abierta para todos ustedes. “Ya he demostrado lo que puede hacer una forma diferente de pensar y un enfoque flexible”, aseguró en un comunicado.
La Presidencia de la COP28 ha destacado la «necesidad» de resolver las cuestiones «más difíciles» que «siguen pendientes». “Necesito más flexibilidad de todas las partes para lograr el objetivo. El mundo está mirando. No descansemos hasta lograr esto”, dijo, añadiendo que todavía queda “mucho por hacer”.

Le puede interesar también: Proyecto de restauración del Teatro Parque Biblioteca de Bogotá proyecta su próxima reapertura

3 comentarios en «Debate en la COP28 por política de reducción de combustibles fósiles y no su eliminación»

Los comentarios están cerrados.