En la comuna 13 adelantan operaciones para buscar a desaparecidos

En la comuna 13 adelantan operaciones para buscar a desaparecidos

El alcalde de Medellín ha iniciado una nueva investigación para impulsar la búsqueda de un desaparecido de la Comuna 13, cuyo cuerpo puede estar enterrado bajo los escombros.
Este análisis geotécnico corresponde a la quinta fase del Programa de Intervención Técnico Forense en el vertedero protegido de la zona “La Escombrera”, protegido por las medidas de seguridad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Como parte del movimiento de tierras, en esta zona se perforarán pozos para recolectar muestras de suelo, que luego serán llevadas a laboratorios especializados para los análisis correspondientes.
Estos operativos son realizados por dos subdivisiones de la administración distrital: la Secretaría Antiviolencia y el Ministerio de Abastecimiento y Servicios, así como estructuras de organizaciones sociales, organizaciones de víctimas y el Sistema Integrado de Paz. El ministro de la No Violencia de Medellín, Cristian Aguirre Henao, señaló que los resultados del mencionado estudio, que se publicarán en el tercer trimestre de 2023, serán determinantes para la siguiente fase del estudio.

“Con ello, contaremos con un diseño y recomendaciones para continuar con las etapas subsiguientes para garantizar la participación efectiva y el derecho de todos y todas. Queremos contribuir para la garantía del derecho a la búsqueda”.

Luego de esta etapa de aspectos logísticos para el diseño de un sistema de monitoreo que facilite el rastreo de personas dadas por desaparecidas la Comuna 13, vendrá la excavación y análisis de materiales extraídos en zonas referenciadas por familiares de las víctimas.

Le puede interesar también: Fuerte incendio fue controlado en Santa Elena, se habría propagado por más de 10 horas