Parlamento Europeo contempla la opción de que Bogotá sea su sede en LATAM

Parlamento Europeo contempla la opción de que Bogotá sea su sede en LATAM

La presidenta del Parlamento Europeo (PE), Roberta Metsol, anunció que la institución abrirá su primera oficina en América Latina con el objetivo de «aumentar el ya muy activo diálogo e intercambio parlamentario y democrático» con la región.

Metsola hizo el anuncio durante una cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), donde también destacó «las grandes esperanzas puestas en esta cumbre» y lamentó que han pasado ocho años desde la última reunión y que se necesita la Presidencia española del Consejo para que pueda volver a celebrarse. Las sedes parlamentarias anunciadas en la región aún no fijan fecha ni lugar exacto para su apertura, pues aún están en curso algunos trámites internos finales en una reunión de la Cámara de Comercio Europea y negociaciones con la Agencia Europea de Acción Exterior, pero se están discutiendo en ciudades como Bogotá o Panamá, que ya albergan el Parlamento Latinoamericano y Caribeño.

De cara a la cumbre, Metsola señaló que espera que la declaración final contenga “un lenguaje fuerte” en lo que se refiere a una “condena universal de lo que está sucediendo en Ucrania” y respecto a los acuerdos de libre comercio, que deben contar con “la mayor protección posible” en los capítulos de derechos humanos, medio ambiente y sostenibilidad.

“Es la primera cumbre en ocho años y las expectativas son altas. Entraremos en debates y buscaremos mejoras constructivas a los acuerdos de comercio con México, Chile y Mercosur. Los capítulos de sostenibilidad deben entrar en cualquier avance. Otorgamos mucha importancia al diálogo con estos socios latinoamericanos y caribeños”, dijo la presidenta de la Eurocámara.

En paralelo, para el Parlamento es también clave que todos sus socios estén de acuerdo en que “la paz en Ucrania debe venir con integridad territorial y justicia”, dijo Metsola.

El presidente lamenta que hayan transcurrido más de ocho años desde la última reunión. También creía que el Consejo debería volver a reunirse durante la Presidencia española. Contrariamente a la visión europea para América Latina, se entiende que la Comisión Europea invertirá más de 50.584 millones de dólares en América Latina.

Parlamento Europeo han presentado su respaldo a las negociaciones con el ELN
Representantes de varios grupos políticos en el Parlamento Europeo respaldan el proceso de paz y el acuerdo alcanzado entre el gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). En un comunicado, los parlamentarios reconocieron el progreso en un alto el fuego de 180 días apoyado por las agencias de la ONU, la Iglesia Católica y los organismos de control social.

Le puede interesar también: Frente a Corferias fue asesinado expositor extranjero de Agroexpo junto con un compañero