En Antioquia en los últimos años miles de animales silvestres han vuelto a sus hábitats

En Antioquia en los últimos años miles de animales silvestres han vuelto a sus hábitats

Deshidratación, con problemas renales y cambios de comportamiento, por posesión ilegal de vida silvestre, en 2020, una cría de mono tití cabeza blanca de la especie (Saguinus oedipus). Quien era dueño del animal lo entregó voluntariamente, afirmando en ese momento que el animal llevaba seis meses en cautiverio.
Este individuo salvaje estuvo más de un año mantenido bajo cuidado humano, por parte de veterinarios, zootecnistas y biólogos, quienes inicialmente le proporcionaron una dieta a base de leche, puré de frutas y agua. Además, tratamiento para restablecer sus condiciones médicas, zootécnicas, biológicas y comportamentales. Posteriormente su liberación podrá concretarse en el Bajo Cauca, Antioquia.
Su regreso, registrado el año pasado en la zona rural del municipio caucásico, forma parte de los 13.014 procesos de liberación y/o reubicación realizados por la Región Metropolitana del Valle de Aburrá en los últimos cuatro años. Hasta el momento se han liberado 4.558 mamíferos, 4.504 reptiles y 3.291 aves, constituyendo la especie con mayor número de animales salvajes que regresan a su área de distribución. En relación con los titíes cabeciblancos, la Autoridad de Medio Ambiente ha atendido a 132 animales, 22 de los cuales han sido liberados en el medio silvestre.
En lo que va del año, aproximadamente siete mil individuos asilvestrados han ingresado al Centro de Tratamiento, Evaluación y Rehabilitación del Área Metropolitana, de los cuales el 79.17% de los casos fueron por emergencias; 18,18% por parto voluntario; El 2,60% fueron incautaciones y alrededor del 0,06% estuvieron relacionados con animales atendidos en espacios públicos.

Le puede interesar también: El gobernador de Antioquia anunció con Bombo y Platillo el túnel del Toyo