El gobernador de Antioquia anunció con Bombo y Platillo el túnel del Toyo

El gobernador de Antioquia anunció con Bombo y Platillo el túnel del Toyo

El Gobernador de Antioquia indicó que el Túnel Toyo conectará el área metropolitana del Valle de Aburrá (Medellín, Caldas, La Estrella, Sabaneta, Itagüí, Envigado, Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa) con el Urabá antioqueño (Arboletes, Necoclí, San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá, Apartadó, Carepa, Chigorodó, Mutatá, Turbo, Murindó y Vigía del Fuerte) y el mar.
Las obras del túnel Guillermo Gaviria Echeverri, como también se le conoce, comenzaron en 2018 y luego de 64 meses de trabajo continuo se han completado 8.097 metros de vía y 2,0 kilómetros de pavimentación de vías; Además, se prevé iniciar la instalación de equipos electromecánicos; finalización de los seis túneles restantes, siete puentes y 4,4 kilómetros de carretera abierta, en línea con la ejecución de la primera fase de las obras.
Según Aníbal Gaviria, la construcción del Túnel Guillermo Gaviria Echeverri incentivará el desarrollo del departamento, pues permitirá la movilización desde el Valle de Aburrá hasta Urabá en apenas cuatro horas y media, tres horas menos de lo que se requiere actualmente; Además, esto permitirá la construcción del sistema portuario de Urabá, que incluye las obras de Puerto Antioquia, Puerto Pisisí y Puerto Darién.
Asimismo, Gaviria afirma que el Túnel Toyo es la arteria principal de lo que llama la ‘ciudad núcleo’ que se convertirá en la ‘Ciudad larga de los cuatro corazones’: el corazón a 2.000 metros al Este, el Valle de San Nicolás; un corazón a 1.500 (metros) de altitud en el valle de Aburrá; otro corazón en Santa Fe de Antioquia, Sopetrán, San Jerónimo, a 500 metros en el valle del río Cauca y otro corazón en Urabá, al nivel del mar”, según Gaviria.
El gobernador de Antioquia dijo que el túnel estaría terminado a mediados de octubre, dependiendo de la complejidad geológica de los últimos 100 metros de excavación.
La obra de ingeniería no sólo tendrá un impacto positivo en la movilidad de Antioquia, sino también a nivel nacional, ya que permitirá conectar el flujo de vehículos de carga entre el puerto de Buenaventura y el futuro puerto de Urabá Antioquia «a través del río Cauca». valle ingresando por La Pintada hacia Santa Fe de Antioquia (vía Bolombolo)”, según explicó el Gobierno.
El túnel más largo del continente.
Colombia tiene el túnel vial más largo del continente; 4 de cada 5 obras arquitectónicas de este tipo se encuentran en el territorio nacional
Túnel Las Raíces (Chile): 4,52 kilómetros
En América hay túneles más largos, pero no son túneles de autopista, sino de ferrocarril, como el Túnel Henderson en Estados Unidos (15,8 kilómetros) o el Túnel Cuanjone-El Sargento en Canadá (14,72 kilómetros).

Le puede interesar también: Detuvieron a ladrón que entró armado a robar sucursal del Banco Av Villas

Un comentario en «El gobernador de Antioquia anunció con Bombo y Platillo el túnel del Toyo»

Los comentarios están cerrados.