Donald Trump tiene hasta el viernes para comparecer ante la justicia del estado de Georgia

Donald Trump tiene hasta el viernes para comparecer ante la justicia del estado de Georgia

El expresidente estadounidense, Donald Trump, confirmó este lunes que comparecerá ante un tribunal en Georgia el próximo jueves para enfrentar cargos de asociación ilícita y otros delitos relacionados con su presunto intento de anular las elecciones de 2020.

A través de su plataforma Truth Social, Trump anunció que será «arrestado por una fiscal de izquierda radical, Fani Willis», quien es la funcionaria de Georgia a cargo de la cuarta acusación en su contra este año, a sus 77 años.

El juez del caso había establecido una fianza de 200.000 dólares para Trump debido al cargo de asociación ilícita presentado en el estado sureño.

Trump y otros 18 coacusados en este caso tienen hasta el mediodía (16:00 GMT) del viernes para presentarse ante las autoridades en Georgia y registrarse. En su publicación, Trump afirmó que Willis está actuando «en estricta coordinación con el retorcido Departamento de Justicia de [el presidente] Joe Biden» y que esta situación representa «interferencia en las elecciones».

El exmandatario sugiere que todos los cargos en su contra tienen como objetivo obstaculizar su intento de postularse nuevamente a la Casa Blanca, dado que lidera ampliamente las aspiraciones republicanas para las próximas elecciones presidenciales.

Además de la fianza, el juez de la Corte Superior del condado de Fulton, Scott McAfee, impuso varias condiciones en un acuerdo acordado por fiscales y abogados de Trump.

En un documento judicial de tres páginas, McAfee estableció que «el acusado no llevará a cabo ninguna acción para intimidar a personas que sepan que son coacusadas o testigos en este caso, ni para obstaculizar la administración de justicia».

«Esto incluirá, entre otras cosas, publicaciones en redes sociales o publicaciones realizadas por otras personas en redes sociales», señaló el juez. McAfee estableció una fianza de 100.000 dólares para cada uno de los dos coacusados en el caso: los exabogados de la campaña de Trump John Eastman y Kenneth Chesebro.

Willis, fiscal de distrito del condado de Fulton, solicitó al juez programar el juicio para el 4 de marzo del próximo año.

Trump se encuentra enfrentando cuatro juicios penales mientras busca regresar a la Casa Blanca. En Georgia, fue acusado de crimen organizado y de una serie de delitos electorales después de una extensa investigación de dos años sobre sus intentos de anular su derrota electoral ante Biden en ese estado. Entre los coacusados en esta supuesta conspiración se encuentran el exabogado personal de Trump, Rudy Giuliani, y su jefe de gabinete en la Casa Blanca, Mark Meadows.

El fiscal especial Jack Smith solicitó a un juez federal que establezca el 2 de enero de 2024 como la fecha para el juicio en Washington por cargos separados de conspiración para alterar los resultados de las elecciones de 2020.

Los abogados de Trump solicitaron la semana pasada a la jueza Tanya Chutkan que programe el juicio para abril de 2026, mucho después de las elecciones presidenciales del próximo año. Argumentaron que la gran cantidad de documentos en el caso requeriría meses para su procesamiento. Smith respondió en una presentación judicial el lunes, afirmando que el equipo de defensa de Trump «exagera el desafío de revisar» las pruebas presentadas en el caso. «Una fecha de juicio propuesta en 2026 negaría al público su derecho a un juicio rápido», declaró el fiscal especial.

Chutkan deberá decidir la fecha del juicio en una audiencia programada para el 28 de agosto.

Además, Trump también se enfrenta a un juicio en Nueva York en marzo de 2024 por supuestamente realizar pagos a una actriz porno en un intento de evadir las normas de financiación de campañas antes de las elecciones de 2016.

Está programado que en mayo enfrente un juicio en Florida, acusado nuevamente por Smith de manejar indebidamente documentos gubernamentales altamente confidenciales que se llevó de la Casa Blanca al dejar su cargo.

Le puede interesar también: Joe Biden llegó a Hawái tras fuertes incendios en la isla para escuchar a los damnificados

2 comentarios en «Donald Trump tiene hasta el viernes para comparecer ante la justicia del estado de Georgia»

  1. Pingback: Dnabet

Los comentarios están cerrados.