Joe Biden llegó a Hawái tras fuertes incendios en la isla para escuchar a los damnificados

Joe Biden llegó a Hawái tras fuertes incendios en la isla para escuchar a los damnificados

El lunes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, arribó a Hawái y aseguró a los afectados por los incendios que el gobierno no los abandonará, respondiendo a las críticas sobre la reacción tardía de su administración ante la peor catástrofe de este tipo en más de un siglo en el país.

El mandatario de 80 años pudo presenciar personalmente la devastación causada por las llamas en un recorrido en helicóptero por la histórica ciudad de Lahaina, en la isla de Maui, donde se contabilizan al menos 114 fallecidos, aunque se teme que esta cifra aumente significativamente ya que más de 1.000 personas aún se encuentran desaparecidas.

“Comprendo el sentimiento que prevalece en esta ciudad, en esta comunidad; ese vacío en sus corazones”, expresó Biden junto a los restos de un árbol carbonizado.

“Estaremos a su lado todo el tiempo que sea necesario, se lo aseguro, y haremos que sus voces sean escuchadas”, aseguró.

“Vamos a reconstruir de la manera en que los residentes de Maui desean. El fuego no puede alcanzar nuestras raíces. Esto es Maui. Esto es Estados Unidos”, prometió.

La crítica se ha dirigido al gobierno central por parte de los afectados, argumentando que la respuesta de la administración fue tardía.

La oposición republicana también se sumó a las observaciones al criticar que la ayuda ha sido insuficiente y mal organizada. Donald Trump, con quien probablemente Biden se enfrentará en las elecciones presidenciales del próximo año, calificó de «vergonzoso» que su sucesor no hubiera actuado antes.

Los portavoces de la Casa Blanca han sostenido que Biden retrasó su viaje para no entorpecer las labores de los funcionarios y equipos de rescate en el terreno.

El domingo, Deanne Criswell, directora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), informó a ABC que Biden «experimentaría la devastación total que esta ciudad ha padecido».

Criswell señaló que más de 1.000 agentes federales están presentes en Hawái y que ninguno de ellos será trasladado al suroeste de Estados Unidos, que está lidiando con los efectos de la tormenta tropical Hilary.

En Hawái, los habitantes han expresado su frustración por la lentitud en la búsqueda de personas desaparecidas y la identificación de cadáveres.

Según el gobernador de Hawái, Josh Green, más de 1.000 personas siguen sin ubicar, incluyendo muchos niños.

Aunque los equipos de búsqueda han abarcado el 85% del área designada, el 15% restante podría tomar semanas, según Green en una entrevista con CBS.

El calor extremo generado por el incendio podría dificultar la recuperación de algunos restos.

Criswell admitió que el proceso podría ser lento, pero destacó que el gobierno federal envió expertos del FBI, el Departamento de Defensa y el Departamento de Salud y Servicios Humanos para ayudar en la identificación.

Le puede interesar también: Candidato Ecuatoriano Christian Zurita recibió protección de la CIDH ante amenazas de muerte

Un comentario en «Joe Biden llegó a Hawái tras fuertes incendios en la isla para escuchar a los damnificados»

Los comentarios están cerrados.