Casi 20 días sin homicidios en la capital del país

Casi 20 días sin homicidios en la capital del país

De acuerdo a las estadísticas de la Secretaría de Seguridad, durante el transcurso del año 2023, se han presentado 19 días sin homicidios en la capital del país. Estas cifras representan aproximadamente el 8,7% de los días de este año en Bogotá, en los cuales no se han reportado muertes violentas. Cabe destacar que estos meses han sido críticos para la seguridad en el Distrito.

Según las autoridades, el último día sin homicidios se registró el pasado viernes 4 de agosto, donde no se reportaron asesinatos en ninguna de las 20 localidades de la ciudad. La Alcaldía atribuye este logro a los dispositivos de seguridad focalizados, que han permitido controlar el porte de armas y reducir las riñas en la ciudad.

En las últimas semanas, se ha implementado el Plan Bogotá 60, desarrollado por la Secretaría de Seguridad en colaboración con la Policía Metropolitana. Este plan tiene como objetivo intervenir en áreas críticas donde los homicidios tienen principalmente un origen social, es decir, causados por riñas, intolerancia o consumo irresponsable de alcohol.

El dispositivo mixto, compuesto por 80 unidades de Policía y 60 gestores de convivencia, puede inspeccionar a más de 500 personas por hora y realizar el decomiso de elementos cortopunzantes.

Andrés Nieto, Subsecretario de Seguridad y Convivencia de Bogotá, expresó que «este plan nos permite controlar situaciones de riñas, lesiones personales y hurtos, así como verificar que los establecimientos cumplan con los documentos y medidas sanitarias para cuidar la integridad de los clientes. Hacemos un llamado a la ciudadanía para que se autorregule, evite el consumo excesivo de licor y siga colaborando desde la cultura ciudadana para que, entre todos, cuidemos la seguridad y la convivencia en la ciudad».

Además, en el último operativo, el nuevo Grupo Gestores para la Niñez (GGN) de la Secretaría de Seguridad, Policía e ICBF identificó en la zona rosa de Chapinero a cinco familias con menores en situación de mendicidad, explotación comercial o bajo el control de adultos para el consumo de alcohol, drogas o actividades nocturnas. Una de estas familias enfrentó el proceso de pérdida de la patria potestad del menor, y el niño fue trasladado para la restitución de sus derechos.

Según las cifras oficiales, durante este año se han registrado 532 casos de homicidio en la capital del país, lo que representa un aumento del 11,8% con respecto al año anterior. Por lo tanto, queda por verse si las nuevas estrategias implementadas en el Distrito Capital pueden revertir las críticas estadísticas del delito en Bogotá.

Le puede interesar también: Dólar vuelve a la baja con respecto al peso colombiano

2 comentarios en «Casi 20 días sin homicidios en la capital del país»

  1. Pingback: elephant thai camp

Los comentarios están cerrados.