Candidato Ecuatoriano Christian Zurita recibió protección de la CIDH ante amenazas de muerte

Candidato Ecuatoriano Christian Zurita recibió protección de la CIDH ante amenazas de muerte

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió el domingo medidas cautelares en favor de Christian Zurita, candidato a la Presidencia de Ecuador, quien reemplaza a Fernando Villavicencio, asesinado recientemente. Esto ocurrió después de que Zurita denunciara haber recibido una amenaza de muerte justo antes del inicio de la votación.

La institución con sede en Washington instó al Estado ecuatoriano a tomar medidas inmediatas para proteger la vida y la seguridad tanto de Zurita como de su equipo de campaña. Asimismo, se solicitó que se garantice su capacidad para ejercer el periodismo y se resguarde su libertad de expresión. La CIDH también pidió a Ecuador que asegure su derecho a llevar a cabo sus actividades políticas sin ser objeto de intimidación o violencia.

Además, la CIDH requirió que el Estado informe sobre las acciones tomadas para investigar los incidentes que condujeron a la emisión de estas medidas cautelares y para prevenir su repetición.

La decisión de la CIDH se basó en una amenaza de muerte que Zurita denunció el día anterior a la jornada electoral. La amenaza, que decía «Tiembla Cristian», fue atribuida a una cuenta denominada «Cartel Jalisco N.G.».

Es importante mencionar que Zurita ha sido persistente en sus esfuerzos a pesar de la trágica muerte de Villavicencio, su colega y colaborador en investigaciones periodísticas. Villavicencio fue asesinado por sicarios colombianos el 9 de agosto. Previo a su muerte, había denunciado amenazas de muerte provenientes presuntamente de Los Choneros, una banda criminal dedicada principalmente al narcotráfico en Ecuador.

La CIDH también consideró otros factores, como el ataque a la sede del movimiento Construye (partido al que pertenece Zurita) y la presencia de criminales en motocicletas cerca de locales de campaña. Asimismo, la Comisión observó con preocupación el aumento de tensiones sociales, la violencia relacionada con el crimen organizado y la creciente violencia política en Ecuador.

Christian Zurita es uno de los candidatos presidenciales en el proceso electoral extraordinario en Ecuador, el cual busca llenar el periodo 2021-2025, interrumpido cuando Guillermo Lasso, el actual presidente, invocó el mecanismo de la «muerte cruzada» en mayo para disolver la Asamblea. Ecuador enfrenta una crisis de seguridad marcada por un incremento en la violencia atribuida al crimen organizado y al narcotráfico.

Le puede interesar también: Evo Morales recibe el respaldo de exministros Bolivianos

3 comentarios en «Candidato Ecuatoriano Christian Zurita recibió protección de la CIDH ante amenazas de muerte»

Los comentarios están cerrados.