Evo Morales recibe el respaldo de exministros Bolivianos

Evo Morales recibe el respaldo de exministros Bolivianos

Un conjunto de exministros bolivianos se unieron este viernes en apoyo al exmandatario y líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, en respuesta al anuncio del ministro de Justicia de que emprenderá una acción legal en su contra «a título personal».

Un total de 26 exministros del periodo de Morales (2006-2019) calificaron las palabras del ministro de Justicia, Iván Lima, como «amenazas desconsideradas, violentas y coloniales». Lima aclaró que su proceso planeado es a nivel personal y no representa una acción del Gobierno de Luis Arce.

En un comunicado, los exministros criticaron a Lima por su «notable silencio» en respuesta a la acusación que lo señala de estar involucrado en un bufete de abogados que demandó al Estado boliviano por 35 millones de dólares, según denunció Morales.

En una entrevista con un medio local a principios de semana, Lima expresó que «no tolerará más mentiras» y le aconsejó al expresidente que «busque un buen abogado», ya que tendrá que rendir cuentas ante la justicia por sus acusaciones.

Posteriormente, el ministro aclaró que desde su asunción como ministro de Justicia a finales de 2020, no mantiene ninguna relación con el grupo de abogados «Lima & Asociados», y que existen registros notariales y públicos que lo respaldan.

Los exministros de la era Morales solicitaron a Lima que «reconsidere su actitud personal, política y profesional», y deje de lado la amenaza de un juicio contra el expresidente.

Manifestaron: «Como ex Ministras y ex Ministros de Estado, estaremos vigilantes ante las acciones de este servidor del Estado Plurinacional de Bolivia y defenderemos la integridad jurídica, física y política de nuestro líder Evo Morales Ayma».

Por su parte, Morales reafirmó en una publicación en la red social X (anteriormente Twitter) que está siendo víctima de un «proceso manipulado» que busca descalificarlo por sus denuncias de corrupción y vínculos con el narcotráfico en el Gobierno.

Morales afirmó que se defenderá «legal y políticamente» y agradeció el respaldo de los militantes de su partido, especialmente de «abogados patriotas», dispuestos a protegerlo de lo que considera un «abusivo aprovechamiento del poder, traición y divisionismo».

En contraparte, la dirección del MAS consideró que la iniciativa de llevar a juicio a Morales es un «acto de traición», y acusó al Gobierno de haber comenzado «una estrategia de persecución» en contra de las figuras «evistas».

Las divisiones dentro del MAS emergieron a finales de 2021 entre seguidores de Morales, de tendencia radical, y de Arce, catalogados como «renovadores». Esto ha llevado a que ambos grupos proclamen separadamente a sus líderes como candidatos para las elecciones de 2025.

Le puede interesar también: La «Marcha de la mayoría ausente», en Medellín no llegaron a los números esperados